Publicidad Cerrar X

La sequía también afecta a bananas, melones, zapallos y sandías: Formosa declaró la emergencia agrícola

Lo dispuso el Gobierno provincial y rige retroactivamente desde el 1 de agosto del año pasado hasta fin de marzo próximo.

infocampo
Por Infocampo

A raíz de los problemas de heladas y sequía que afectaron a las plantaciones de sandías, zapallos y melones, la provincia de Formosa dispuso la declaración de emergencia agrícola y los productores podrán reclamar las exenciones impositivas correspondientes.

El granizo también fue considerado como uno de los graves problemas en la región.

“Este beneficio también alcanzará al sector de los cultivos de banana afectados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre último”, sostuvieron desde el Gobierno de la provincia.

“Las medidas son de aplicación retroactiva desde el primero de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023. “Con los informes técnicos se comprobó que algunos sectores tuvieron pérdidas superiores al 50% respecto a la producción”, informó el director de Producción Sustentable provincia, Guido González.

productores banana 490 354 490 17305

En el caso de las cucurbitáceas, las afectaciones se dieron en la etapa de cosecha y disminuyeron su rendimiento. En el caso de la banana, el momento crítico fue en el macollaje.

LOS PRODUCTORES AFECTADOS

Formosa indicó que al menos unos 470 productores locales de las localidades de Villa 213 y Las Lomitas fueron los más afectados. En tanto que en el sector bananero el número es bastante mayor: 750 afectados.

cultivo melon

“Ya estamos trabajando y generando estrategias para intervenir en cada uno de los sectores afectados para ir paliando la situación y mejorando en cuanto lo productivo”, afirmó el funcionario.

En la zona en este momento están en periodo de siembra de segunda, donde en las distintas instituciones provinciales vinculadas al sector se está trabajando con asistencia y provisión de semillas.

“Están cayendo precipitaciones en algunos puntos de la provincia. Hay que estar atentos para aprovechar la humedad del suelo y reanudar la siembra”, cerró.