Publicidad Cerrar X

Córdoba amplía la emergencia agropecuaria, ahora también por la helada estival

La Comisión Provincial decidió declarar a cuatro zonas en estado de emergencia o desastre por el insólito episodio ocurrido el 18 de febrero pasado.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba resolvió pedirle al Poder Ejecutivo que declare en emergencia agropecuaria a cuatro zonas de esa provincia que sufrieron fuertes daños por la helada histórica e insólita ocurrida el 18 de febrero pasado.

“En función de los estudios técnicos realizados y aportados por instituciones y entidades integrantes de la Comisión, se acordó proponer la declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios que se vieron afectados por la helada”, indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés.

Vale recordar que, en esa provincia, hubo pedido de ayuda de productores afectados en la zona de Pampa de Pocho, en Traslasierra, y también se relevaron fuertes pérdidas en establecimientos viñateros de Calamuchita.

LAS ZONAS EN EMERGENCIA

Se delimitaron cuatro polígonos georeferenciados de las zonas afectadas:

  • El primero incluye la zona de Pampa de Pocho, comprendida entre los departamentos Pocho y San Alberto.
  • El segundo, la región norte de Río Cuarto, limitando con Calamuchita, y zonas de influencia de Berrotarán y Elena.
  • El tercero, aledaño a Huinca Renancó.
  • El cuarto alcanza a localidades de San Joaquín, Serrano y Melo, en el noreste del departamento General Roca y sureste de Roque Sáenz Peña.

El período de vigencia propuesto para el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario es del 1 de marzo al 31 de agosto para las actividades agrícolas, y del 1 de marzo al 29 de febrero de 2024 para las actividades ganaderas, tamberas y apícolas.

zonas emergencia

En la reunión participaron la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, técnicos de la cartera agropecuaria, y representantes de las instituciones integrantes de la Comisión.