Publicidad Cerrar X

El anuncio del “dólar agro” ya provoca sacudones en el mercado: hubo ofertas por soja a $ 100.000

Para esta semana se esperan las definiciones del Gobierno sobre el alcance de la medida. Los analistas Dante Romano y Salvador Di Stéfano opinaron sobre qué impacto puede llegar a tener.

infocampo
Por Infocampo

El anuncio del Gobierno sobre la puesta en marcha de un dólar diferenciado para el agro generó los primeros movimientos de mercado. Si bien no se conoce la letra chica del anuncio, en la semana se sabrá el alcance real de la medida.

Según analizó Dante Romano, docente de la Universidad Austral, el mercado tomó nota de los primeros rumores, que indicaban un “dólar soja” de $ 300 a partir del lunes 3 de abril.

“Muchos recompraron negocios hechos sobre mayo para vender abril, asumiendo pérdidas. Pero el domingo (por ayer) se difundió que el anuncio se haría el miércoles, y que se incluiría también mayo”, explicó.

El mercado de granos anticipaba una medida de estas características, pero se esperaba con la cosecha más avanzada. A partir de esta idea, se generaron ventas sobre mayo, que empujaron a la baja a esa posición e imprimió una tendencia alcista a las diferidas.

Advierten que la cosecha de soja es aún peor de lo esperado: “Los rindes colapsaron”

“Cuando se reportó que la soja tendría dólar a 300 durante abril, todos los agentes comenzaron a recomprar sus posiciones de mayo para venderlas en abril, generando subas en mayo, y bajas en el disponible”, aclaró.

Y agregó: “También se dio otro hecho curioso, y si bien las ventas sobre el disponible generaron bajas, el viernes (31 de marzo) vimos precios por encima de los $100.000 por tonelada”.

Romano mencionó la posibilidad de implementar un tipo de cambio diferenciado para trigo y maíz, pero explicó que puede generar asimetrías. “S la idea es que no tenga impacto en el mercado interno, estos cereales deberían quedar fuera del programa”, afirmó.

También advirtió que los productores deberán estar atentos a la “letra chica”, como la imposibilidad de operar dólar MEP, que se conoció en las ediciones anteriores.

SOLO UN PARCHE

Para el economista Salvador Distéfano, esta nueva versión del dólar soja “traerá consigo la diferencia entre los productores y los dueños de los campos a la hora de fijar el precio del arrendamiento, otro de los temas inconclusos en la política agropecuaria”.

Así, evaluó que las dos versiones previas del tipo de cambio diferenciado para la soja hicieron que los precios de la soja en el mercado interno bajaran en dólares y subieran en pesos, con un claro beneficio para los exportadores que ganaron margen.

“Los productores en su mayoría perdieron el tren porque tuvieron que transferir esta ganancia a los dueños de la tierra”, remarcó.

https://twitter.com/AgroEducacion/status/1642875189217185794?s=20

“El dólar soja tres vuelve a beneficiar a los mismos actores, no hay una mejora del negocio, hay un parche que benéfica al Estado, exportadores y dueños de la tierra, con una desventaja para el productor que vende a menor precio en dólares”, explicó.

Ante este escenario, Distefano aconsejó -entre otros tips- que los productores cuiden su liquidez y que traten de financiar las pérdidas de la campaña pasada y las futuras compras de insumos. “Debemos tener que presente que a 12 meses vista la inflación podría ser superior al 120% anual, toda tasa que nos ofrezcan por debajo de dicho nivel hay que tomarla”, concluyó.