Publicidad Cerrar X

Transformar datos en conocimiento: el desafío de derribar el “muro” de la baja conectividad rural

“¿Qué harías si tuvieras conectividad?” es la pregunta para la que impulsan soluciones asociativas desde Telecom. El ejemplo de un pequeño pueblo de Santa Fe que pasó de no tener acceso a conectarse al 4G.

infocampo
Por Infocampo

Para Juan Pablo Cosentino, gerente de Desarrollo de Negocios de Telecom, la revolución productiva que es capaz de causar la llegada de conectividad a los campos, es similar a la que en su momento provocó el acceso a la luz eléctrica.

Un verdadero cambio de paradigma, debido a que no solo se trata de la posibilidad de acceder a un servicio que hoy ya es básico y fundamental, sino también que permite dar un salto en la manera de pensar los modelos productivos y las herramientas para hacer la producción cada día más eficientes y sustentable.

El problema es que los datos muestran un notorio retraso, al menos en esta parte del mundo: según un reciente informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menos de la mitad de los habitantes de zonas rurales de Latinoamérica y el Caribe tienen acceso a una conectividad “significativa”.

“Cuando nos vamos a la ruralidad, la realidad es que la conectividad es una pared, un muro que está impidiendo transformar datos en conocimiento y conocimiento en acción”, subrayó Cosentino durante Expoagro.

Lo hizo al presentar la propuesta que lleva adelante Telecom para solucionar esta gran falencia, en un país llamado a continuar en el liderazgo global en la producción de alimentos y, para lo cual, necesita de llevar Internet a todas sus economías regionales.

UN CASO DE ÉXITO

Cosentino citó el caso de La Chispa, un pequeño pueblo enclavado en plena zona núcleo productiva, a pocos kilómetros de un polo agropecuario como Venado Tuerto, pero donde no tenían acceso a Internet y, de la mano de la propuesta colaborativa que lleva adelante Telecom, pasaron en pocos días a tener 4G y un ancho de bajada de 100 MB, pudiendo cambiar completamente su mirada productiva.

“Es un mundo completamente distinto, porque es difícil pensar qué haría con algo cuando todavía no lo tenía. Es como de repente instalar luz en una habitación y darse cuenta lo distinto que es. Es como un ‘qué harías si te ganas la lotería’”, comparó Cosentino.

Por eso, “¿Qué harías si tuvieras conectividad?” es una suerte de lema que guía las acciones que está realizando Telecom para mejorar el acceso a Internet de las zonas rurales.

A tal fin, realizaron en conjunto con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) un estudio que indica que, mejorando la conectividad, los ingresos del agro mejorarían en U$S 1.750 millones, en cuestiones como reducción de traslados, monitoreo poscosecha, monitoreo y control animal, trámites online, agricultura de precisión y control de malezas y mantenimiento preventivo.

Pero esto sería solo mejoras de base, incorporando la tecnología ya disponible. “No hablamos de eficiencia operativa, o instalar un software que permita ver en detalle la enfermedad que tiene la soja, sino aspectos básicos como de logística, o traslados, o trámites que se puedan realizar on line que significan mejores costos”, explicó Cosentino.

En este marco, la propuesta de Telecom es la conformación de clusters, con la incorporación de radiobases que se unan a las antenas de la compañía, y poder acercar estas soluciones tecnológicas por medio de la asociatividad.

En este marco, no es solo un beneficio para el productor, también hay otros actores favorecidos como las empresas proveedoras de insumos, la agroindustria, los contratistas rurales y los transportistas.

Asimismo, se puede avanzar en mejoras clave, como un mayor acceso a educación, salud y seguridad para los pobladores rurales, lo que a su vez fomenta el arraigo.

LAS PROPUESTAS DE TELECOM

Al respecto, Telecom cuenta además con diversas soluciones de trazabilidad y monitoreo de establecimientos basados en su plataforma Senteos, que permiten el seguimiento en tiempo real de variables físicas a partir de sensores (humedad en suelo, temperatura, napas, silobolsas, etc.), permitiendo una mejor gestión del establecimiento y ayudando y agilizando la toma de decisiones.

La empresa ya cuenta en todo el país y continúa desplegando sus Redes de Baja Potencia (Low Power) exclusivas para IoT (Internet de las Cosas).

Las redes Narrow Band IoT (NB-IoT) son para aplicaciones estacionarias con bajos requisitos de ancho de banda, como estaciones meteorológicas, humedad/temperatura del suelo y niveles de humedad, y otras aplicaciones ambientales.

En tanto, las redes LTE-M se utilizan para aplicaciones con grandes requisitos de conectividad y/o movilidad, como riego inteligente, control de temperatura ambiental y ventilación en galpones o establecimientos con animales y seguimiento de animales vivos.

Actualmente, Telecom tiene cobertura en todo el país para la tecnología LTE-M y respecto de NB-IoT la cobertura hoy ya está disponible en las principales capitales de provincias y se va activando gradualmente, en forma selectiva, en función de los proyectos que lo requieren y su pisada geográfica específica.