Publicidad Cerrar X

Semillas, herbicidas y herramientas digitales: un combo para darle fuerza al maíz 2023/24

Ricardo Ortega, gerente de cultivo de maíz y girasol de BASF, brindó algunas pautas fundamentales para que los productores encaren la siembra luego de la salida de una sequía muy dura.

Maiz - Lote libre y sano de malezas
infocampo
Por Infocampo

El último Congreso de Maizar en suelo porteño fue el escenario para que la cadena del maíz converse sobre todo lo que se viene en la producción del cultivo.

Hacia allí fueron los especialistas de BASF, quienes brindaron detalles de qué trabaja la compañía por estos días.

Estamos saliendo de una de las sequías más complicadas de la historia. El maíz es un cultivo que requiere de una alta inversión y es fundamental tener un cultivo limpio y tener una agricultura de precisión”, estimó Ricardo Ortega, gerente de cultivo de maíz y girasol para BASF.

Ortega aseguró que “hoy BASF cuenta con todas las herramientas para eso. Tenemos la herramienta digital, que se llama Xarvio, la cual nos permite hacer modelos de prescripciones variables de siembra y fertilización y también tiene variables para seguir el modelo fenológico de la planta”.

EL ÁNIMO DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

La salida de la sequía genera problemas en buena parte de la cadena. “Venimos de años muy duros. Pero los pronósticos son muy alentadores y El Niño traerá condiciones de lluvias normales. Mucho mayores a la pasada”, opinó Ortega.

“Tendremos un desarrollo importante de las malezas. Los productos no performaron como debían por las condiciones ambientales. Hay que tener cuidado con eso”, remarcó.

“Hoy la agricultura tiene que ir hacia un camino sustentable con los recursos que hay, que cada vez son más escasos. BASF es una empresa que vende soluciones. Estamos hace mas de 70 años en la Argentina y estamos en todos los pasos. Es fundamental la docencia y acompañarlo al productor en todo sentido”, cerró Ortega.

INSUMOS Y SERVICIOS

Durante el Congreso Maizar, BASF expuso su portfolio de soluciones que conectan su semilla propia, herbicidas con distintos sitios de acción y herramientas digitales para cada etapa de la campaña, para un cultivo de gran inversión que necesita de una estrategia de manejo integral desde el barbecho.

En relación a semillas, Ortega afirmó: “Desde hace dos años BASF cuenta con semillas de Soja, Maíz y Girasol y entre las novedades que diversifican nuestro portfolio, estamos mostrando nuestro híbrido de maíz 7349 con tecnología VT Triple PRO, que se ha posicionado entre los tres mejores del mercado en la mayoría de las redes de ensayos de la zona núcleo maicera, tales como CREA Sur de Santa Fe, REMO, e INTA”.

semilla maiz basf

En cuanto a herbicidas, ante la necesidad de reducir la competencia de malezas desde antes de la implantación del cultivo, BASF expuso su portfolio en protección de cultivos con soluciones para las principales problemáticas actuales, con el herbicida Zidua Pack® para aplicaciones en presiembra de maíz, y luego para postmergencia Convey® se destaca entre las herramientas disponibles para el control de gramíneas.

Asimismo, el herbicida Liberty®, utilizable para semillas hibridas de maíz con tecnología de resistencia Liberty Link (LL),  que hoy representan un porcentaje reducido pero están en expansión en el país.

Por último en lo referido a herramientas digitales, Ortega insistió en que “a través de xarvio® brindamos herramientas de agricultura de precisión para cada etapa, con modelos agronómicos y prescripciones variables de siembra y fertilización, que serán clave para optimizar el rinde del cultivo”.

 

 

Temas relacionados: