El calendario 2026 para la vacunación contra la fiebre aftosa y antibrucélica ya está establecido y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó cómo y desde cuando se comenzará a efectuar.
“En línea con la Resolución SENASA 711/2025, que determina la nueva estrategia de vacunación contra la fiebre aftosa a partir del próximo año, el organismo sanitario nacional oficializó el cronograma previsto para los dos ciclos vacunales”, informaron desde el organismo de control sanitario.
El Gobierno anunció importantes cambios en la vacunación antiaftosa, a partir de 2026
La resolución publicada el 12 de septiembre estableció que algunos planes de provincias situadas en el norte del país, como Catamarca y Tucumán lo harán desde el 5 del mes próximo, mientras que en áreas de Jujuy será desde el 19 de ese mismo mes.
“Con el acuerdo de las comisiones provinciales de Sanidad Animal y asociaciones rurales, los días 2 y 9 de marzo comenzarán a vacunar las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Pampa y San Luis”, sumaron.
De manera diferenciada, otras regiones de Salta y La Rioja iniciarán sus campañas en abril.
Cambios en la vacunación antiaftosa: “El Gobierno ha escuchado la voz de los productores”
Desde Senasa comunicaron que “para la primera campaña, todos los predios ganaderos deberán vacunar a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas”.
“En el caso de los establecimientos de engorde a corral, los mismos podrán optar —con previo aviso a la oficina del SENASA en la jurisdicción— por realizar una vacunación estratégica al ingreso de los animales, o bien continuar con la inoculación sistemática, quedando exceptuados de vacunar en el primer ciclo”, remarcaron.
CAMBIO Y AHORRO
Además, Senasa informó que “con el cambio de estrategia, en la segunda campaña anual se deberá inmunizar únicamente a las categorías terneros y terneras con una dosis de refuerzo, dejando de inocular vaquillonas, novillos, novillitos y toritos”.
“Esto implicará para el sector productivo un ahorro cercano a 14 millones de dosis y de aproximadamente u$s 22 millones”, aseguraron.
Por otro lado, también, informaron que se realizará la campaña de vacunación contra la brucelosis bovina “en terneras de 3 a 8 meses en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad”.

