Publicidad Cerrar X

Acuerdo Mercosur-UE: “Colocar carnes, cítricos y vinos en góndolas europeas es trabajo y arraigo en el interior”

Las entidades que integran la Mesa de Enlace así como también el conglomerado de cámaras y empresas nucleadas en el Consejo Agroindustrial Argentino destacaron el avance político logrado con Europa, que posibilita la pronta firma del acuerdo comercial.

infocampo

De cara a lo que será la cumbre en Paraguay, donde representantes de la Comisión Europea y del Mercosur, por el momento, ratificarán un acuerdo comercial, político y de cooperación entre ambos bloques, desde el sector productivo argentino celebraron la noticia.

Desde la Mesa de Enlace, las cuatro entidades que la componen salieron a comunicar su visto bueno en torno al entendimiento dirigencial.

“UN PANORAMA MUY POSITIVO”

Por parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente Carlos Castagnani señaló que “esto abre un panorama muy positivo para nuestro sector y para toda la industria y el comercio de nuestro país”.

Vía libre para el acuerdo Mercosur-UE: qué implica y cuáles pueden ser sus beneficios para Argentina

“Argentina es un país generador, netamente exportador, y tenemos que entender este escenario como una buena noticia. Por supuesto que ahora habrá que esperar la firma del acuerdo y analizar la letra chica, no porque necesariamente vaya a haber puntos que perjudiquen los beneficios, sino para tener en claro cómo va a ser su implementación”, expuso.

“Sin dudas, es una ventana muy importante que se le abre al país”, calificó Castagnani.

El santafesino sostuvo que la entidad que preside sostiene “la necesidad de reglas claras e igualdad de condiciones”, y que este tipo de acuerdos “también implican importaciones, y es fundamental que todos compitamos en un marco equilibrado”

“De cara a 2026, sin dudas se van a abrir muchas más posibilidades. Vamos a tener que adecuarnos y prepararnos, porque deberemos abastecer un mercado mucho más grande del que veníamos teniendo”, planteó.

“GENERA OPORTUNIDADES”

Por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), comunicaron que el entendimiento “genera oportunidades para la región y especialmente para nuestra cadena agroindustrial”.

“El mercado europeo representa el 15% del PBI mundial e importa, por fuera de la UE, más de u$s 200.000 millones en productos agroindustriales, convirtiéndolo en el tercer mayor demandante de alimentos”, calificó.

Por eso, sostuvieron: “Valoramos el esfuerzo que han realizado todo este tiempo las autoridades gubernamentales de la Argentina, ya que luego de 25 años de negociaciones nos encontramos cada vez más cerca de la firma del acuerdo, que también representará enormes desafíos para el sector privado para fortalecer la presencia de nuestros productos en el mundo y esperamos que los Parlamentos de ambos bloques lo ratifiquen a la brevedad”.

UN ACUERDO “HISTÓRICO”

En tanto, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), destacaron la aprobación del acuerdo, al que calificaron de “histórico”.

“Este es un primer paso importante, le dará al campo argentino mayor potencial y un desarrollo a futuro con previsibilidad”, señalaron desde la entidad presidida por Lucas Magnano.

“El acuerdo no es solo un tratado comercial, es un puente de oportunidades para que la producción agropecuaria y agroindustrial argentina demuestren su capacidad de competir en las ligas mayores de la calidad alimentaria”, plantearon.

Además, destacaron que para las economías regionales, esto representa “una ventana histórica”.

Poder colocar nuestras carnes, cítricos y vinos en góndolas europeas con mejores condiciones arancelarias es sinónimo de más trabajo y arraigo en el interior de Argentina”, cerraron.

naranjas inta polinizacion

“POR SUPUESTO ES UNA BUENA NOTICIA”

Por último, la Federación Agraria Argentina (FAA), a través de su presidenta, Andrea Sarnari, consideró que la posibilidad de que efectivamente se firme y efectivice el acuerdo Unión Europea Mercosur para los productores argentinos “por supuesto es una buena noticia”.

“La resistencia que hay de parte de Europa a la firma del acuerdo y de los productores de ese continente puntualmente, marca que nosotros como productores estamos en muy buenas condiciones agronómicas, productivas y comerciales para poder brindar una oferta de alimentos super competitiva, y esta herramienta nos permitiría colocar nuestros productos con buen precio”, resaltó Sarnari.

Y amplió: “Eso debería reflejarse después en el mercado, ya que tenemos productos que al consumidor europeo seguramente le interesan, pues son de calidad, como sucede con los animales criados con pastos naturales, con huella positiva de carbono, solo para citar un ejemplo”.

“Es decir, que hay un montón de variables que hacen que nuestros productos puedan posicionarse muy bien, y eso para los productores argentinos es una buena noticia. Claramente, la implementación final del acuerdo aún tiene diversos pasos a seguir; pero este es un paso importante para la Argentina y toda la región”, cerró.

LA VISIÓN AGROINDUSTRIAL

Por último, desde el Consejo Agroindustrial Argentino plantearon la “bienvenida” a la decisión del Consejo Europeo.

“Creemos que el mejor camino es firmar prontamente este acuerdo y esperamos que el Parlamento Europeo lo ratifique a la brevedad. Asimismo, instamos a que los Congresos de los países del MERCOSUR actúen en el mismo sentido para que su implementación sea efectiva lo antes posible, añadieron.

Desde su punto de vista, este es un acuerdo clave que trasciende el acceso a mercados, ya que brinda previsibilidad fundamental en materia de reglas: Sanitarias, Ambientales y Sociales.

No obstante, el CAA aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo al mecanismo de salvaguardias bilaterales impuesto a productos agrícolas por parte de la UE.

Por otro lado, completó: “Para nuestro país, la inserción internacional y el crecimiento del comercio y la producción son fundamentales para desarrollo; es por ello que alentamos al Mercosur a concluir prontamente negociaciones comerciales con Vietnam, Indonesia, India y otros mercados relevantes”. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

×