Publicidad Cerrar X

Mercados de carbono: impulsan un cambio que podría atraer inversiones millonarias a la Argentina

Desde la Mesa Argentina de Carbono “invitaron a considerar” una modificación en el abordaje argentino sobre la materia: aseguran que el volumen económico actual podría al menos triplicarse.

infocampo

Son muchas las economías dentro del ámbito agropecuario desde las cuales se piensa en cómo incorporar rentabilidad haciendo provecho de los mercados de carbono. Hoy en día, desde la Mesa Argentina del Carbono, plantean que la actividad podría multiplicarse.

“La Mesa Argentina de Carbono destaca el potencial del Artículo 6 del Acuerdo de París para duplicar, y en algunos casos quintuplicar, el valor de las exportaciones de créditos de carbono del país”, informaron desde el sector.

Desde la misma señalaron que la presentación de la nueva NDC 3.0 es “la llave maestra” para insertar a la Argentina en un mercado internacional que ya moviliza inversiones millonarias en la región.

UNA “DECISIÓN ESTRATÉGICA” CON EL CARBONO

La Mesa sostiene que el mercado internacional podría ser una “decisión estratégica” para la promoción de inversiones, y la generación de divisas, empleo y desarrollo regional.

“Actualmente, el país cuenta con una sólida base de proyectos y experiencia técnica de más de 20 años en el mercado de carbono. Sin embargo, hasta ahora los créditos de carbono argentinos sólo pueden comercializarse en el mercado voluntario, lo cual limita el impacto económico”, analizaron.

Juan Pedro Cano, Coordinador de la Mesa Argentina de Carbono, sostuvo: “El mercado internacional del Artículo 6 paga entre 2 y 5 veces más por crédito de carbono que el mercado voluntario actual. Esto cambia radicalmente la ecuación económica, haciendo viables proyectos de gran envergadura en energía, agro, bosques y residuos que hoy no logran financiarse“.

A través de una Bolsa de Cereales provincial, nace un nuevo “market place” de créditos de carbono

Además, remarcaron que el Centro Argentino de Ingenieros y la Academia Nacional de Ingeniería estiman que Argentina “tiene un potencial mínimo de generación de créditos de carbono de 131, 4 millones por año a través de la producción forestal y agropecuaria, como así también de la conservación de bosques nativos y otras actividades certificables”.

“Bajo este supuesto, Argentina podría generar ingresos anuales por exportación de créditos de carbono de entre u$s 1.400 y u$s 3.900 millones en el mercado internacional, frente a los u$s 788 millones proyectados si sólo se mantiene el esquema voluntario”, compararon.

Por eso señalaron que el modo de “empezar a activar” el flujo de divisas e inversiones tiene como requisito indispensable la presentación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“La presentación de la NDC 3.0 funciona como prerrequisito para avanzar en la negociación de acuerdos con países compradores bajo el Art. 6 y es una señal para que el sector privado trabaje en proyectos de inversión para comercializar créditos de carbono al mundo”, señaló Cano.

industria forestal arboles gobierno

LOS PAÍSES DONDE YA SE INCLUYÓ

Hoy en día son más de 70 países los que incluyeron al Art. 6 en sus nuevas NDC. “Asimismo, existen más de 100 acuerdos bilaterales por Art. 6.2 firmados por más de 60 países, siendo Japón, Suiza, Singapur, Suecia, Corea y Noruega los principales países compradores y Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica, Ghana, Kenia e Indonesia los principales países vendedores”, afirmaron.

En ese sentido, desde la Mesa plantearon que en “beneficios transversales para la economía argentina”, se destacan:

  • Mayor volumen de divisas: Exportación de intangibles (ITMOs) con alta demanda global.
  • Tasas competitivas para financiamiento: Acceso a capital y tecnológico para proyectos basados en la naturaleza, la transición energética y manejo de residuos, entre otros, a menor costo.
  • Competitividad internacional: Preparación ante barreras paraarancelarias como el CBAM de la Unión Europea (vigente desde 2026).
  • Desarrollo federal: Inversiones directas en provincias con potencial forestal, agropecuario y de energías renovables, entre otros.

Argentina tiene el talento y los recursos naturales, tiene todo para ser un proveedor de créditos de carbono a los mercados internacionales que hoy los demandan y que están dispuestos a pagar valores muy por encima del mercado argentino actual”, afirmaron

Y cerraron: “La presentación de la NDC 3.0 es el primer paso para no mirar esta oportunidad desde afuera, y pasar a ser protagonistas del mercado global”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

×