Por Néstor Roulet – productor y dirigente agropecuario
Las buenas precipitaciones de los meses se setiembre y octubre permitieron sembrar con buena humedad (hubo hasta zonas donde se sembró el maíz temprano más tarde por exceso de agua en los suelos), lo que posibilitó a principio de diciembre de 2025 estimaciones optimistas en cuanto a la producción de granos en Argentina.
Hoy, con una sequía prolongada por las bajas precipitaciones de diciembre de 2025 y de enero de 2026, en gran parte de la Pampa húmeda y semi húmeda, podemos afirmar que esas estimaciones no se cumplirán.
Después de recorrer la ruta nacional 9, 8 y 7 (al sur de la 9 tomo como referencia de ese déficit), parte de la 33 al sur de Rufino, la 35 al sur de Rio Cuarto y por los comentarios hechos por varios productores de distintas zonas, hice una estimación de pérdidas en los cultivos de soja y maíz (siendo que en el trigo tenemos datos definitivos).
Cuando el clima detiene el llenado de grano, el tambero toma decisiones de trinchera. Hoy toca picar el maíz. Falta rinde, pero la prioridad es asegurar la reserva para los animales.#CRA #TrabajosDeCampo #Lechería #Sequía #Maíz #RealidadProductor pic.twitter.com/YRFxDF5REX
— CRA (@CRAprensa) January 28, 2026
LAS PÉRDIDAS QUE DEJA LA SEQUÍA
Veremos una merma de 8 millones de toneladas de maíz y de 5,2 millones de toneladas de soja.
A causa de esta pérdida de producción por la sequía, puedo estimar (restándole el consumo interno para cada grano) una menor exportación de la esperable a principio de diciembre de 2025, lo que dejaría de ingresar al país alrededor de 3.500 millones de dólares al país.
Si con un buen rinde por hectáreas en soja y cobrando 400 U$S/tn más un subsidio de 60 U$/ha, los productores de EE-UU pierden 185 U$S/ha….imagínate la situación del productor argentino, que con un rinde regular (con la sequía en Pampa humeda y centro sur de Cordoba ya…
— Néstor Roulet (@NestorRoulet) January 29, 2026

