Publicidad Cerrar X

A días de las elecciones, los agroexportadores insistieron con su plan para generar más divisas

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presentaron los principales lineamientos para mejorar el desempeño agroexportador del país.

infocampo
Por Infocampo

A días de las elecciones presidenciales, el complejo agroexportador presentó nuevamente los lineamientos de su plan para impulsar el comercio exterior.

En un evento organizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), las entidades desarrollaron sus propuestas, que apuntan a que las exportaciones generen U$S 100.000 en la próxima década.

En la actualidad, el complejo agroexportador aporta un ingreso de divisas que se ubica sobre los U$S 40.000 millones al año. En este contexto, uno de los argumentos de los industriales es que la agroindustria se halla estancada y necesitan poner en marcha una estrategia de inserción en el mundo. 

La herramienta central para el crecimiento exportador es el proyecto de Ley elaborado por el CAA. Si bien contempla nueve ejes de trabajo para llegar a esta meta, uno de los aspectos centrales radica en derogar las actuales restricciones al comercio exterior.  Además de los derechos de exportación -el ítem más visible- también apuntan a los cupos para exportar trigo, maíz y carne. 

En este camino, buscarán “simplificar y agilizar los procesos de comercio exterior, reduciendo la burocracia y los obstáculos que dificultan las exportaciones”, según expresaron las entidades en un documento.

GENERACIÓN DE DIVISAS

El impacto de estas políticas será por demás visible en la generación de dólares. De acuerdo a los industriales, el ingreso de divisas hacia 2033 aumentará en U$S 39.044 millones, un 73% en relación a los números actuales. De esta cifra, los granos y subproductos aportarán U$S 22.897 millones.

El mayor porcentaje vendrá del sector de Granos y Subproductos, que representará un 58,6% de este crecimiento, seguido por las Economías Regionales (29,7%); Carnes (11,2%) y Sector Pesquero, con 0,4%.

En paralelo a este incremento exportador, se crearán cerca de 900.000 puestos de trabajo,  que representan un 40% de incremento en el período analizado.

ECONOMÍAS REGIONALES Y CARNES

Las economías regionales tendrán un fuerte protagonismo en relación a la generación de nuevos puestos de trabajo: el 50% del incremento en el empleo proviene de estas actividades. En segundo lugar, están los granos y subproductos con 39,6%, y en tercero, las carnes.

En el sector primario, los cinco principales cultivos -soja, maíz, trigo, cebada y girasol– aportarán un incremento en el volumen de granos de 61,2 millones de toneladas, un 49% de crecimiento.

En las tres principales carnes, hacia 2033  anticiparon que se espera un aumento del 58% en el volumen producido. El mayor aporte será de la cadena bovina, con un incremento proyectado del 50,1%, seguido por la carne porcina (31,2%) y avícola, con 18,7%.

Con esta mejoras, las exportaciones globales de las tres carnes aumentarán un 105% y generarán una entrada adicional de divisas de U$S 4.392 millones. De esta manera, los frigoríficos argentinos generarán una facturación de U$S 10.000 millones en la próxima década.