Publicidad Cerrar X

A Gioja tuvieron que extirparle una parte del páncreas

El director de prensa provincial de San Juan, Luis Márquez, dio detalles de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el gobernador cuyano. "Hay que esperar 72 horas para conocer la evolución", indicó.

Print Friendly, PDF & Email
11.11.2013
Infocampo
Infocampo

El gobernador José Luis Gioja fue operado el sábado en el Hospital Rawson de la capital sanjuanina, por una infección en la zona abdominal donde la extirparon el bazo. Este retroceso inesperado en un contexto marcado por la evolución generó una honda preocupación en el entorno del líder cuyano, quien por estas horas permanece sedado.

Lo que no se sabía del estado de salud del mandatario es que un órgano importante había sido afectado por la infección. “Tuvieron que extirparle lo que se llama la cola del páncreas, que, según explicaron los médicos, tiene cabeza, cuerpo y cola”, reveló el director de prensa de San Juan. 

“Estamos angustiados, porque cuando parecía que estaba todo bien se dio esta recaída y se tomó la decisión de hacerle una cirugía para eliminar esos focos infecciosos que (de otra manera) no iban a llegar a drenar”, expresó Márquez en declaraciones a radio Del Plata.

El funcionario provincial explicó que la operación a la que fue sometido Gioja “le dicen toilette, que en criollo sería un lavaje”. En ese sentido, apuntó: “Limpiaron con mucho suero fisiológico la cavidad abdominal en la que estaba el bazo, donde se produjeron focos infecciosos”, según publicó Infobae. 

“Esa situación era la que hacía que al gobernador le aumentaran los glóbulos blancos”, resumió Márquez, quien indicó: “(Gioja) Estuvo todo el día de ayer dormido, para que no sufriera los dolores del posoperatorio. Hay que esperar 72 horas para conocer su evolución”.

El mandatario de San Juan es el único internado de los cuatro tripulantes del helicóptero oficial que se estrelló el 11 de octubre; ese accidente le causó la muerte a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.

El piloto de la aeronave, Aníbal Touris, fue el primero en ser dado de alta, tres días después del accidente en la localidad sanjuanina de Valle Fértil; el diputado nacional Daniel Tomas lo hizo el 26 de octubre; y el secretario de la Gobernación, Héctor Pérez, el 1 de noviembre.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.