Publicidad Cerrar X

A monitorear: el insecto benéfico que, en alta población, puede ser “maléfico”

Desde la Red de Manejo de Plagas, de Aapresid, recomiendan el seguimiento de una plaga subterránea en lotes que van a cereales de invierno.

16.04.2022
Infocampo
Infocampo

En los monitoreos de plagas previos a la siembra de los cultivos de verano, hay que estar muy atentos a la presencia de un insecto que puede causar daños sobre el stand de plantas afectando, así, el más temprano de las variables que determinan el rendimiento.

Se trata de los gusanos blancos, los cuales en bajas densidades son benéficos ya que mejoran las propiedades físicas del suelo y favorecen la descomposición de residuos orgánicos.

Mirá también Carbón de la panoja: una amenaza para el maíz que reapareció después de 80 años

Sin embargo, cuando las poblaciones aumentan, afectan la implantación de cultivos invernales, ya que se alimentan de sus semillas, raíces y plántulas.

Un reciente informe del “Sistema de alarma de plagas agrícolas”, del INTA Marcos Juárez, alertó sobre la presencia mayor densidad de adultos de este gusano.

Si bien el trigo es el cultivo más afectado, la plaga también incide sobre centeno, cebada, avena, triticale, arveja y lenteja. Por ello, es fundamental el monitoreo en pre-siembra, con especial atención en suelos no perturbados o que salen de una pastura, donde la incidencia es mayor.

La Red de Manejo de Plagas (REM), de Aapresid, brinda una guía básica para comprender el funcionamiento de esta plaga y realizar un verdadero manejo integrado, a los que el programa dedicó a esta plaga un episodio de podcast completo dentro de la zaga “Integrando Manejos”, donde entrevista a la especialista Emilia Balbi, técnica especialista en manejo de plagas de INTA Marcos Juárez.

LA PLAGA

Hay varias especies de gusano blanco, que se agrupan dentro del llamado “Complejo de gusanos blancos”.
En relevamientos realizados por el INTA en el norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe se identificaron más de diez especies. Sin embargo, solo se considera económicamente perjudicial a Diloboderus abderus, popularmente conocido como “bicho torito”.

En las especies de gusano blanco, al tener una sola población anual, las condiciones ambientales de un año inciden en la abundancia poblacional del año siguiente. En este punto, la sequía favorece el aumento poblacional, ya que el bajo contenido de humedad en el suelo no favorece el control natural de la plaga, realizado por hongos y otros microorganismos entomopatógenos.

En otras palabras, las larvas que no son controladas se convierten en adultos, cuya descendencia significa un aumento poblacional de larvas para el año siguiente.

Mirá también Qué dolor de cabeza las plagas que trajo la sequía

Monitoreo

Si bien la formación de “montículos” de tierra en la superficie del suelo es un indicio de la presencia de la plaga, la ausencia no significa que no haya larvas en el lote.
En este punto, la que nunca falla es un instrumento clave: la pala. Para un correcto monitoreo, es necesario hacer al menos 10 pozos cada 30 hectáreas, de 50×50 centímetros de superficie (1/4 metro cuadrado) y 30 centímetros de profundidad, uniformemente distribuidos en el lote.
En cada pozo, hay que observar atentamente la muestra de suelo extraída, desterronando manualmente y registrando la totalidad de larvas de gusanos blancos presentes, para luego estimar el número de larvas por metro cuadrado. 
Control
En lo que hace al manejo y control, desde el REM indican que solo se justifica cuando la población de bicho torito es superior a 5-6 larvas por metro cuadrado, lo cual supone una pérdida de rendimiento del 10% en trigo.

Poblaciones menores de este insecto o presencia de otras especies de gusano blanco no justifican el control químico.

El tratamiento de semillas es la estrategia con mayor eficiencia, de alrededor del 70%. Insecticidas tales como tiodicarb, tiametoxam, teflutrina e imidacloprid, demostraron ser eficientes para este tipo de aplicación.

Cabe destacar, que si bien este método es preventivo, sólo debe usarse si se constata que el lote hay presencia de larvas por encima del nivel de daño económico.

Por otro lado, los especialistas desestiman la pulverización de insecticidas en cobertura total sobre la superficie del suelo, la cual muestra resultados erráticos, que nunca superan el 50% de eficiencia en el control.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Activan un plan de prevención tras detectar la mosca del mediterráneo en San Rafael

Luego de que se capturaran ejemplares fértiles de este insecto en la red oficial de trampeo del Instituto de Sanidad de Mendoza, se pusieron en marcha acciones preventivas.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.04.2022 | Por Infocampo

Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

Un trabajo de la FAUBA lo plantea como una alternativa dentro de una serie de medidas y prácticas sustentables.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.