Publicidad Cerrar X

Por altas poblaciones, aconsejan intensificar el monitoreo de gusano blanco

En el boletín de plagas que publica el INTA Marcos Juárez, los ténicos indican que se registran altas poblaciones de adultos de este insecto.

30.03.2022
Infocampo
Infocampo

Previo a la siembra de los cultivos, el monitoreo de ciertas plagas clave es fundamental para asegurar el stand de plantas. En el caso de los cultivos de invierno, uno de los insectos que abundan antes de la siembra es el gusano blanco.

En el sudeste de la provincia de Córdoba, los asesores técnicos de INTA Marcos Juárez, Emilia Balbi y Fernando Flores, documentan en su boletín mensual sobre manejo de plagas que, en la previa del otoño llegaron las lluvias, “cortando el periodo con precipitaciones inferiores a la media histórica entre la primavera y verano, con un acumulado de septiembre a febrero por debajo de los 400 milímetros”.

Mirá también La Niña podría volver por tercera campaña consecutiva: ¿Se repite lo que sucedió hace 20 años? 

Los técnicos indican que, en cuanto a insectos de suelo, se destaca “la importancia del muestreo de gusanos blancos ya que se observaron altas poblaciones de adultos durante el verano”.

En este tipo de muestro, agregan, en los meses de marzo y abril, además de la principal especie “Diloboderus abderus”, más conocido como bicho torito en su estado adulto, también se pueden observar otras como Cyclocephala o Anomala que se encuentran más cerca de la superficie y pueden
afectar verdeos y pasturas de manera temprana.

Muestreo de gusano blanco

El muestreo de suelos consiste en la extracción de la capa superficial de suelo (5 centímetros) con una pala de punta en un área medida, con el fin de observar las galerías características, de 0,8 – 1 centímetros de diámetro y, en general, perpendiculares al plano de la superficie.

La observación de galerías debe ser corroborada con la presencia larval primero y correcta identificación de la especie después.

De esta forma, los técnicos recomiendan una cantidad mínima de 10-12 unidades muestrales cada 30 hectáreas y determinar zonas de mayor y menor densidad ya que su distribución tiene a ser agrupada.

Para el gusano blanco, poblaciones por encima de 4 gusanos por metro cuadrado implican tomar recaudos en la implantación como ser el tratamiento de semillas a fin de evitar pérdidas importantes ya sea en cultivos para forraje como producción de grano.

Otro plagas

Balbi y Flores reportaron una atenuación de problemática de arañuela durante febrero y marzo, pero continúan las poblaciones abundantes de trips en soja, debiendo monitorearse las de siembra tardía.

También se recomienda el monitoreo de lotes de alfalfa durante la implantación, ya que en los últimos años se han reportado pérdidas de plántulas por causa de esta plaga. En pasturas base alfalfa de la zona se registran altas poblaciones de Colias lesbia (Isoca de la alfalfa).

Notas relacionadas

Recría intensiva sobre parcelas
10.05.2022 | Por Infocampo

El ternero, un activo de resguardo ante la incertidumbre

Permanace abundante ternerada en campos de engorde ya que el criador/invernador no quiere quedarse en pesos.

19.04.2022 | Por Infocampo

Rojo, amarillo y verde: los tonos del negocio lechero en lo que va del año

Un informe del Movimiento CREA analizó los aspectos internos y externos de la producción lechera actual.

21.03.2022 | Por Infocampo

La compañía que, por su crecimiento destacado en el país, recibió a su CEO global

El máximo directivo de Adama llegó a la Argentina luego de cinco años. "El campo argentino ya tiene consciencia de que puede ser un actor global en la producción de alimentos", dice.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.