Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

07.07.2021
Infocampo
Infocampo

Dentro de tu , jardín o espacio verde, es muy probable encontrarse con determinados patógenos que dañan nuestros cultivos. Desde insectos hasta y bacterias, son los que debemos combatir para que nuestra cosecha sea óptima.

En este marco, Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

Estas recetas se basan en productos orgánicos, sin necesidad de añadir químicos, por lo que se podrá combatir a las de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, se recomienda aplicar estos productos caseros siempre y cuando haya una alta población de insectos o cuando se observen varias hojas de la plantación con daños. No aplicar por aplicar, ya que esta acción podría producir un efecto contrario al que se desea.

A continuación, algunas de las opciones más fáciles de elaborar y más eficientes:

Spray insecticida con ajo

Especialistas en huertas, aseguran que el ajo es un potente repelente natural de insectos, con la capacidad de disuadir y ahuyentar.

Para prepararlo se necesita triturar en la licuadora una cabeza de ajo, con algunos clavos de olor, y agregar dos vasos de agua.

Luego dejar reposar un día para después mezclar esta solución nuevamente en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas.

Ataca principalmente al pulgón.

Fungicida con leche

Las condiciones predisponentes para la aparición de los hongos en nuestras plantas suelen ser elevadas temperaturas y humedad. Por lo que en verano, es muy fácil que aparezcan.

Para preparar este fungicida, se necesitan 8 partes de agua preferentemente de lluvia, y si no de la canilla, y dejar reposar el agua por dos días. Luego, añadir dos partes de leche (para un litro serian 800 ml de agua y 200 ml de leche), preferiblemente desnatada ya que nos interesa del producto son las sales y los aminoácidos y no la nata (lo que más nos interesa de la leche es el ácido láctico que es un potente fungicida).

A continuación, se le agrega 20 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de la mezcla. El mismo tiene un gran poder desinfectante y cicatrizante, y por último se coloca en un pulverizador, y se mezcla bien. Se aplica dos días seguidos, siempre al atardecer o luego de una tormenta. Luego se aplica de forma preventiva cada 15 días.

Sirve para combatir al oidio, mildiu y roya

Insecticida con tomate

Aseguran que las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para varios insectos.
Para su elaboración, se necesita llenar dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluir la mezcla en dos vasos de agua.

Con esos simples pasos, se procede a rociar con spray de tomate las plantas y luego de unos dias se verán los resultados. Importante: mantener lejos de animales domésticos ya que puede llegar a ser tóxico para ellos.

Ataca principalmente a pulgones, gusanos y orugas

Cáscaras de huevos

Estos residuos del huevo son excelentes para la huerta, ya que tienen un doble impacto: se pueden utilizar como fertilizante, y a la vez como repelente, en trozos o triturado.

Se puede triturar y esparcir el polvo en la base de las plantas, creando una especie de “anillo” en la base de la planta, creando una barrera para que los caracoles y orugas no puedan ingresar.

Ataca principalmente a orugas y caracoles

para caracoles y babosas

Los caracoles y las babosas suelen ser uno de los mayores problemas al que se deben enfrentar, debido a que se comen las hojas, pero más que nada se alimentan de los brotes de plantas recién plantadas.
Lo ideal es aplicarlo cuando los caracoles o las babosas se convierten en plaga, si tenemos pocos caracoles y los daños no son muy graves, los especialistas recomiendan no aplicar nada.

Existen tres ingredientes que logran acabar con esta plaga.

1. Esparcir restos de ceniza de la madera
2. Cerveza: los caracoles son atraídos por el olor de la misma. Si colocamos en la tierra de nuestro jardín un tarro lleno de este líquido, las babosas avanzarán hacia este aroma tan sugerente y morirán ahogadas.
3. Cafeína: se debe mezclar agua con un 2% de cafeína alrededor de las flores, al día siguiente, aseguran que la mayoría de los caracoles habrán muerto.

Insecticida de Pimienta

Para preparar el spray, se debe batir en una licuadora a velocidad alta durante 2 minutos, un puñado de pimienta con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua.

Insecticida de cebolla

Mezclar tres cebollas con agua en la licuadora. Luego colocar la mezcla en un frasco con agua y déjarlo reposar durante la noche. Al dia siguiente, filtrar y ya esta listo para aplicar.

Ataca principalmente a la arañuela roja, mosca blanca y pulgón

Aceite cítrico de naranja

Mezclar tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade cuatro litros de agua. Luego aplicar el producto a las plantas

Ataca principalmente y cucarachas

Para más información sobre huerta, Infocampo recomienda las siguientes publicaciones

16.08.2021 | Por Infocampo

Bicarbonato de sodio, un aliado del jardín y la huerta: cómo y cuándo usarlo

Este implemento normalmente se encuentra en el ámbito doméstico; sin embargo, al mismo tiempo tiene muchas ventajas para los cultivos del hogar.

29.09.2021 | Por Facundo Mesquida

El mundo desperdicia el 17% de los alimentos, mientras 811 millones de personas pasan hambre

Así lo alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FMC sustituye importaciones
24.08.2021 | Por Infocampo

Sustitución de importaciones: una gigante ya produce su insecticida más conocido en Argentina

En julio de este año, FMC comenzó a producir en Pergamino la molécula Rynaxypyr, que es el ingrediente activo del insecticida más vendido del mundo, Coragen.