Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

A pesar del exceso de agua, la zafra finalizó con buenos rendimientos

Según el INTA, la producción de caña de azúcar en Tucumán enfrentó complicaciones por las abundantes lluvias y la falta de piso para la cosecha. Aunque, gracias a un invierno seco y la ausencia de heladas se logró revertir la situación.

21.01.2020
Trabajadores durante la zafra
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La variabilidad climática condiciona, cada vez más, el normal desarrollo de las diversas cadenas productivas del país y la caña de azúcar no es la excepción. Muy por el contrario, durante 2019 se vio afectada por los excesos hídricos registrados en la zona central y este de Tucumán, con la consecuente falta de piso que demoró la .

“Hubo un desarrollo heterogéneo con una menor del cultivo en la provincia. Además, el inicio de fue caótico y errático”, explicó Arturo Felipe, investigador del Famaillá.

×

“Sin embargo, –detalló el especialista– el invierno y primavera se presentaron muy secos, lo que permitió un avance de zafra más o menos normal, a pesar de la demora”.

Además, la ausencia de heladas permitió que el proceso madurativo de la caña sea muy bueno.

Para Felipe, “a pesar de los inconvenientes, la zafra 2019 cerró un año excepcional con valores muy buenos de rendimientos fabril teórico para la obtención de azúcar”.

 

30.04.2020 | Por Infocampo

Las recomendaciones sanitarias en ovinos y caprinos para emprender un nuevo ciclo productivo

Técnicos del INTA Bariloche recomiendan hacer una revisación clínica, sanitaria y corporal de madres y machos reproductores para verificar que estén en buenas condiciones para atravesar el invierno sin sobresaltos. Además, sugieren aprovechar el otoño para realizar el chequeo y control de parásitos.

avena vicia
28.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Los beneficios que aportan la avena y la vicia en las rotaciones de soja

Un estudio del INTA en Santa Fe demostró los beneficios que tiene incorporar cultivos de cobertura, en cuanto a las mejoras en los balances de agua y de nutrientes para el cultivo principal, además de proteger la superficie de la erosión hídrica.

campo bovinos recría
16.06.2020 | Por Adriana Sanchez

Manejo ganadero: cómo lograr una mejora productiva de la recría de bovinos en otoño e invierno

Técnicos del INTA brindaron pautas sobre el manejo horario de verdeos de invierno, atender bajas ganancias de peso y encierre de inicio de terneros en silaje de autoconsumo.