Publicidad Cerrar X

Aacrea pide al gobierno que fomente todos los cultivos

El titular de la Asociación considera que plantear la lógica economías regionales vs. producciones extensivas genera más atraso y menos valor agregado.

El titular de la Asociación considera que plantear la lógica economías regionales vs. producciones extensivas genera más atraso y menos valor agregado.
infocampo
Por Infocampo

Tras los 181 días de protesta agropecuaria que terminó con la derogación de la Resolución 125, sobre retenciones móviles, el Gobierno Nacional inclinó la balanza hacia las economías regionales en detrimento de los productores de grandes cultivo como la soja, el maíz y el girasol.

El presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Oscar Alvarado, consideró, en este sentido, que “cualquier política que sea de contraposición no es buena porque el problema de las economías regionales no son los cultivos extensivos”.

Las dificultades que se presentan en las producciones de menor escala, continuó Alvarado, están relacionadas con “la falta de una buena generación de marco institucional y de mercado que haga viable y rentable al sector”.

Según el titular de Aacrea, el Gobierno debería impulsar medidas para que todos los cultivos, tanto regionales como extensivos, se puedan desarrollar y crecer.

Alvarado estimó que la contraposición economías regionales versus producciones extensivas es similar al antiguo planteo industria vs. sector agropecuario.

En este sentido, en Aacrea, indicó el titular de la entidad, “tenemos claro que es más campo, más industrias, ya que ir en contra de esa lógica implica atraso, subdesarrollo y no generación de valor para los argentinos”.

En referencia a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para las economías regionales, Alvarado reconoció que “algunos de esos sectores se han visto beneficiados, pero hay otros que se encuentran en una situación muy crítica como, por ejemplo, la producción azucarera y la de arándanos”.

En reglas generales, el titular de Aacrea consideró que todo el sector tendrá este año “dificultades” para acceder al financiamiento, tanto bancario como de las empresas de insumo, para encarar la producción.

“Si la crisis internacional persiste y la política actual sigue en la misma línea, es probable que se complique el financiamiento de la agricultura en 2009”, pronosticó Alvarado.

Por ello, desde la Asociación prevén encarar este año con una serie de medidas para apoyar a los productores.

Las tres líneas de trabajo serán: asistir a los miembros Crea a través del fortalecimiento de los grupos porque “la contención anímica es muy importante sobre todo en estos momentos de crisis”; avanzar en un plan de comunicación externa dirigida a los líderes de opinión y los decisores políticos para que “tengan una mejor base de información al momento de tomar decisiones”; y trabajar con fuerza con modelos organizaciones tales como desarrollo de recursos humanos, liderazgo y vanguardia tecnológica.

Puertas adentro, el accionar de Aacrea, como institución proveedora de las herramientas de conocimiento que el sector agropecuario necesita para sostener su liderazgo, se vio perjudicado en los últimos años por las políticas del Gobierno “que no toma con seriedad las necesidades del campo” y, en consecuencia, por la falta de un marco legislativo que “justifique y permita un desarrollo en biotecnología, por ejemplo”.

En este esquema donde el crecimiento y el desarrollo del sector rural pareciera “mal visto”, continuó Alvarado, genera un “desánimo” para el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, según el presidente de Aacrea, la institución “no ha bajado los brazos pero a veces es difícil pensar en aumentar la productividad cuando el sector es castigado con fuerza”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: