Publicidad Cerrar X

Aacrea pide al gobierno que fomente todos los cultivos

El titular de la Asociación considera que plantear la lógica economías regionales vs. producciones extensivas genera más atraso y menos valor agregado.

Print Friendly, PDF & Email
02.01.2009
Infocampo
Infocampo

Tras los 181 días de protesta agropecuaria que terminó con la derogación de la Resolución 125, sobre retenciones móviles, el Gobierno Nacional inclinó la balanza hacia las economías regionales en detrimento de los productores de grandes cultivo como la soja, el maíz y el girasol.

El presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Oscar Alvarado, consideró, en este sentido, que “cualquier política que sea de contraposición no es buena porque el problema de las economías regionales no son los cultivos extensivos”.

Las dificultades que se presentan en las producciones de menor escala, continuó Alvarado, están relacionadas con “la falta de una buena generación de marco institucional y de mercado que haga viable y rentable al sector”.

Según el titular de Aacrea, el Gobierno debería impulsar medidas para que todos los cultivos, tanto regionales como extensivos, se puedan desarrollar y crecer.

Alvarado estimó que la contraposición economías regionales versus producciones extensivas es similar al antiguo planteo industria vs. sector agropecuario.

En este sentido, en Aacrea, indicó el titular de la entidad, “tenemos claro que es más campo, más industrias, ya que ir en contra de esa lógica implica atraso, subdesarrollo y no generación de valor para los argentinos”.

En referencia a las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para las economías regionales, Alvarado reconoció que “algunos de esos sectores se han visto beneficiados, pero hay otros que se encuentran en una situación muy crítica como, por ejemplo, la producción azucarera y la de arándanos”.

En reglas generales, el titular de Aacrea consideró que todo el sector tendrá este año “dificultades” para acceder al financiamiento, tanto bancario como de las empresas de insumo, para encarar la producción.

“Si la crisis internacional persiste y la política actual sigue en la misma línea, es probable que se complique el financiamiento de la agricultura en 2009”, pronosticó Alvarado.

Por ello, desde la Asociación prevén encarar este año con una serie de medidas para apoyar a los productores.

Las tres líneas de trabajo serán: asistir a los miembros Crea a través del fortalecimiento de los grupos porque “la contención anímica es muy importante sobre todo en estos momentos de crisis”; avanzar en un plan de comunicación externa dirigida a los líderes de opinión y los decisores políticos para que “tengan una mejor base de información al momento de tomar decisiones”; y trabajar con fuerza con modelos organizaciones tales como desarrollo de recursos humanos, liderazgo y vanguardia tecnológica.

Puertas adentro, el accionar de Aacrea, como institución proveedora de las herramientas de conocimiento que el sector agropecuario necesita para sostener su liderazgo, se vio perjudicado en los últimos años por las políticas del Gobierno “que no toma con seriedad las necesidades del campo” y, en consecuencia, por la falta de un marco legislativo que “justifique y permita un desarrollo en biotecnología, por ejemplo”.

En este esquema donde el crecimiento y el desarrollo del sector rural pareciera “mal visto”, continuó Alvarado, genera un “desánimo” para el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, según el presidente de Aacrea, la institución “no ha bajado los brazos pero a veces es difícil pensar en aumentar la productividad cuando el sector es castigado con fuerza”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.