‘Nosotros no pedimos la segmentación; lo que necesitamos es bajar las retenciones a cero para poder recuperar el cultivo para la Argentina’. Así lo indicó hoy Mariano Otamendi, secretario de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).
‘La realidad es que la incidencia del trigo sobre el precio del pan es casi nula’, explicó Otamendi a Infocampo tv, y agregó que ‘con retenciones cero se aumentaría el precio al productor en un 30% y el pan no debería aumentar más de un 3%’.
Sobre la evolución del proyecto de la oposición tendiente a eliminar los derechos de exportación del cereal, el entrevistado comentó que ‘es importante porque todas las zonas agrícolas necesitan sembrar; por ahora lo vemos bien, con mucho entusiasmo’.
Según estimaciones de Aaprotrigo, el área de siembra de trigo en la presente campaña fue del orden de 4 millones de hectáreas, mientras que la producción sería de unas 11 millones de toneladas (en caso de no registrarse problemas climáticos en plena cosecha).
‘Estamos redondeando una campaña bastante superior a la del año pasado, pero muy menor a nuestras posibilidades’, señaló Otamendi, para luego mencionar que ‘si el clima no acompaña, podríamos estar hablando de 2 millones de toneladas menos’.
En este sentido, un aspecto que genera preocupación es que los daños generados por las fuertes heladas registradas durante el primer tramo de agosto y las restricciones hídricas presentes en todo el sector oeste del territorio nacional podría comprometer los rindes finales del cultivo.
‘A nivel general el cultivo viene bien, aunque existen algunos problemas de sequía sobre el oeste agrícola y algunas zonas de la provincia de Córdoba’, culminó Otamendi.

