El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina , brinda esta tarde en el Senado el informe sobre la marcha de la gestión del Gobierno. Después de un año y una semana sin concurrir a la Cámara alta , el funcionario responderá, además, las preguntas de los legisladores. La Constitución establece que debe asistir todos los meses, de manera alternativa, a cada una de las cámaras legislativas, según publicó La Nación.
El funcionario comenzó su discurso con una defensa de los “logros” de la década kirchnerista y aseguró que cada informe de gestión ante el Congreso del kirchnerismo fue para transmitir “logros y resultados, y jamás para informar ajustes y reducción de derechos”.
En ese marco, Abal Medina aseguró que la economía “da síntomas de seguir progresando”. “Nuestra economía da claros síntomas de seguir avanzando, de seguir progresando”, afirmó.
Enseguida, agregó: “Estamos viviendo una permanente presión de sectores corporativos para una devaluación a toda costa”.
Con críticas palabras hacia los medios independientes, el jefe de Gabinete reivindicó “el récord en recaudación, el aumento de la actividad en la industria y el mantenimiento del superávit”. Además, felicitó a los legisladores “por las importantes leyes” sancionadas en el Congreso, en referencia a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo como la reforma judicial y el blanqueo de capitales.
“NO VENGO A INFORMAR ACERCA DE OPERACIONES MEDIÁTICAS”
Antes de dar la palabra a los senadores, Abal Medina aclaró que él no viene “a informar acerca de operaciones mediáticas”, ni prestarse a la “especulación farandulesca” de “ciertos medios”.
Tras el discurso, el funcionario debe responder las preguntas de los senadores. La lista de temas ríspidos de consulta la encabeza la serie de denuncias que involucran a empresarios amigos del kirchnerismo con causas de corrupción en la adjudicación de obras públicas y el posterior lavado del dinero proveniente de esas actividades.
Pero también se anticipan consultas sobre el déficit fiscal, la inflación, las estadísticas del Indec, el incremento y la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el gasto en publicidad, la adquisición de material rodante ferroviario a España y Portugal, y el plan de radarización.
“Espero que en sus consultas los legisladores puedan superar las diferencias que tenemos. Las corporaciones nunca trabajan por el interés de las mayorías. Escuchamos hablar a las pseudo pitonisas de los medios de un “fin de ciclo”, pero yo me pregunto, siguento a la Presidenta: ¿De qué fin de ciclo hablan?, ¿del fin de una década de inclusión social?”, lanzó Abal Medina, a la espera de las críticas de los legisladores opositores.
PRINCIPALES CRÍTICAS OPOSITORAS
Los senadores opositores del bloque de la UCR criticaron principalmente la pérdida del “autoabastecimiento de energía” y las cifras del INDEC. En estos momentos se encuentran exponiendo los restantes bloques.
El senador nacional Ernesto Sanz denunció que el país “perdió el autoabastecimiento de energía” y estimó que por importaciones de combustibles este año se gastarán 13 mil millones de dólares.
Por su parte, la senadora Laura Montero reclamó al jefe de Gabinete que le responda “cuánto es la inflación y qué tipo de cambio tenemos” en la Argentina. Mientras que el senador Mario Cimadevilla preguntó si el jefe de Gabinete “comía con 6 pesos por día”, como surge de las mediciones que realiza el INDEC sobre el costo de la canasta básica alimentaria.
LAS RESPUESTAS DE ABAL MEDINA
El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que en el gobierno nacional “no escondemos fracasos del presente porque no tenemos fracasos”.
“Estamos importando energía porque crecemos, cuando un país no crece, está terminado, obviamente que sobra energía”, aseguró Abal Medina, tras lo cual señaló que “la energía argentina es buena y barata”, enreferencia a las críticas por la pérdida del autoabastecimiento.
En cuanto a las críticas por el creciente proceso inflacionario, el jefe de Gabinete aseguró: “Este Gobierno no fija los precios, los trabajadores no fijan los precios, los que fijan los precios son los empresarios”.
En este sentido habló del Plan Mirar para Cuidar, explicando que en vez de invertir más, “hay muchos que históricamente recurren a esa vieja cuestión argentina de volcar a los precios”.

