Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Acaricida orgánico, declarado de interés por el Senado de la Nación

Es el primero en su tipo y fue obtenido por la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero.

20.12.2016
Infocampo
Infocampo

La de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero, junto con técnicos del programa Cambio Rural II del INTA Bordenave, desarrollaron Aluen CAP, el primer del mundo contra la varroa, que elimina casi la totalidad de los parásitos de la principal plaga apícola –con una eficacia superior al 95 %– y es de bajo costo. Su lanzamiento al mercado despertó la demanda en muchos países y ameritó la distinción por parte del de la Nación, que lo declaró una innovación de .

“Este reconocimiento nos pone muy contentos, porque es un desarrollo colectivo y con una presencia del Estado muy fuerte”, afirmó Elian Tourn, técnico de Cambio Rural del INTA Bordenave –ubicado al sudoeste bonaerense–, quien acompañó con asesoramiento a los grupos de productores que comenzaron este proyecto en 2010, para prescindir del uso de productos sintéticos.

×

Según la disposición del Senado, el acaricida orgánico –cuya eficacia supera en más del 30 % la de otros productos en el mercado– es “un gran descubrimiento científico que es único por sus características y llamó la atención del resto del mundo”. Además, subraya que “la invención esconde una historia de esfuerzo, dedicación y trabajo grupal, solidario e interdisciplinario”.

La declaración también valoró la implementación de este desarrollo. De hecho, según confirmó el técnico, en febrero la cooperativa inició la venta en la Argentina y avanza en la firma de contratos con diferentes países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

De igual modo, Tourn señaló que el emprendimiento “comenzará a distribuir en supermercados miel y polen con la marca Pampero, tipificados según los cuatro ambientes de la región: praderas secas, praderas húmedas, monte nativo y cordón serrano”. Asimismo, ponderó: “Son productos de alta calidad que agregan valor a la producción local y al trabajo colectivo”.

24.12.2020 | Por Carola Urdangarin

Entre fiestas, el PJ y el sector de biocombustibles trabajan a contrarreloj para que Diputados trate la prórroga de la ley

En una reunión de más de tres horas entre la Comisión de Agro del Partido Justicialista, los referentes de las cámaras de biocombustibles, del sector público de las provincias involucradas y algunos funcionarios nacionales se acordó pedir a los diputados que traten sobre tablas el proyecto. De no hacerlo, en mayo de 2021 vence la ley y se termina el corte obligatorio de los biocombustibles.

16.11.2020 | Por Carola Urdangarin

Buenos Aires: crece la disputa política por una ley de Agroecología y la oposición dice que “atenta contra la propiedad privada”

La semana pasada, Juntos por el Cambio rechazó un proyecto impulsado por un senador del Frente de Todos que buscaba promover estos sistemas de producción en la provincia. Mientras el oficialismo los acusa de “aferrarse a la defensa del modelo vigente”, la oposición denuncia que “atentaba contra la propiedad privada” y era de “inaplicabilidad técnica”.

21.12.2020 | Por Fundación Barbechando

¿Qué lugar tuvo el agro en el Congreso durante el 2020? Proyecciones 2021

El Congreso, que venía con el índice de actividad más bajo desde el 2012, supo hacer uso de la virtualidad para, en promedio, estar más activo en 2020 que en los últimos cuatro años. Conocé qué lugar tuvo la agenda agro y qué proyectos continúan vigentes y tienen posibilidad de avance.