Publicidad Cerrar X

Acaricida orgánico, declarado de interés por el Senado de la Nación

Es el primero en su tipo y fue obtenido por la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero.

La Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero, junto con técnicos del programa Cambio Rural II del INTA Bordenave, desarrollaron Aluen CAP, el primer acaricida del mundo contra la varroa, que elimina casi la totalidad de los parásitos de la principal plaga apícola –con una eficacia superior al 95 %– y es de bajo costo. Su lanzamiento al mercado despertó la demanda en muchos países y ameritó la distinción por parte del Senado de la Nación, que lo declaró una innovación de interés.

“Este reconocimiento nos pone muy contentos, porque es un desarrollo colectivo y con una presencia del Estado muy fuerte”, afirmó Elian Tourn, técnico de Cambio Rural del INTA Bordenave –ubicado al sudoeste bonaerense–, quien acompañó con asesoramiento a los grupos de productores que comenzaron este proyecto en 2010, para prescindir del uso de productos sintéticos.

Según la disposición del Senado, el acaricida orgánico –cuya eficacia supera en más del 30 % la de otros productos en el mercado– es “un gran descubrimiento científico que es único por sus características y llamó la atención del resto del mundo”. Además, subraya que “la invención esconde una historia de esfuerzo, dedicación y trabajo grupal, solidario e interdisciplinario”.

La declaración también valoró la implementación de este desarrollo. De hecho, según confirmó el técnico, en febrero la cooperativa inició la venta en la Argentina y avanza en la firma de contratos con diferentes países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

De igual modo, Tourn señaló que el emprendimiento “comenzará a distribuir en supermercados miel y polen con la marca Pampero, tipificados según los cuatro ambientes de la región: praderas secas, praderas húmedas, monte nativo y cordón serrano”. Asimismo, ponderó: “Son productos de alta calidad que agregan valor a la producción local y al trabajo colectivo”.

Seguí leyendo:

Notas relacionadas: