En el caso de Monsanto tuvo un pico en junio del año pasado cuando llevó a los u$s145,80 para caer en noviembre hasta los u$s63,47, es decir un 55%. Actualmente el título de la compañía cotiza en torno de los u$s81,93, mostrando un recupero del 5,6% respecto a enero de este año cuando estaba en u$s77,5.
Similar es la situación de Syngenta, que tuvo una recuperación de enero a abril del 8,4% en su acción, pasó de u$s38,35 a comienzos de año a u$s41,58 actuales.
Al mismo tiempo, desde noviembre pasado no trepa más allá de u$s43 y sigue por debajo de su pico de junio del año pasado, cuando alcanzó u$s66,78. A su vez, la compañía de fertilizantes de Cargill, Mosaic, sufrió el año pasado una caída en su valor del 86,5%, ya que pasó de los u$s163,25 en junio a los u$s21,94 en noviembre.
En relación a esta importante baja es el recupero de su acción en los primeros meses del año que pasó de los u$s32,34 en enero a los u$s44,33 de abril, es decir un 37% más. En la misma línea se puede colocar a Bunge, que logró un recupero del 27% de enero a la fecha.
Hoy su acción se valora en u$s55,51 y muestra una fuerte operatoria y una mejora constante, lejos de su baja de octubre de 2008 cuando tocó u$s27,60 y también de su pico de u$s48,95 de abril del año pasado.
En el caso de Dupont tuvo su baja más considerable justamente en marzo de este año, cuando tocó u$s16,05, muy lejos de u$s52,49 que había alcanzado en abril del año pasado. Un año después su acción se cotiza a u$s27,11, con lo cual demuestra un recupero rápido respecto de la fuerte baja que sufrió el mes pasado.
En el rubro maquinaria agrícola se desprende una situación similar ya que Deere & Company tuvo su menor valor también en marzo de este año con u$s24,51; hoy está en u$s39,01 y muestra una operatoria tranquila pero muy por debajo de su pico de u$s94,89 de abril del año pasado.
(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)