La Bolsa porteña avanza un 4% hasta los 8.959 puntos en la apertura luego de tres ruedas de caídas consecutivas. Los títulos de empresas energéticas lideran las subas, con un alza del 8,5% de Edenor y mayor al 6% de Pampa Energía. Por su parte, las acciones de YPF escalan un 5 por ciento en el Merval, según publica Infobae.
La sociedad de bolsa Bull Market Borkers sostiene que la fuerte suba se debe a la información periodística que adelantó este medio sobre un posible stay “acotado” en la negociación del Gobierno con los holdouts. Según supo Infobae, se está negociando un “stay acotado” para que el Gobierno evite el default el 30 de julio, último plazo para cancelar los u$s539 millones del Discount que quedaron freezados en la cuenta del Bank of New York Mellon (BONY).
Lo que le habría llegado al juez Thomas Griesa, incluso aceptado por los abogados de Elliott Management, es la idea de volver a colocar el stay para que el 30 de este mes el BONY pueda girar los dólares a los bonistas del canje. La propuesta sería que el stay vuelva a estar vigente sólo por 24 horas. Terminado ese plazo del stay “acotado”, algo técnica y legalmente posible, vuelve a quedar en firme la orden de Griesa que impide pagarle a los bonistas sin antes cancelar los u$s1.330 millones a los holdouts.
“Al igual que en los últimos días, los inversores seguían de cerca las noticias relacionadas a los holdouts. En ese sentido, por un lado la expectativa se mantiene concentrada en la audiencia de Griesa el martes por la mañana con fondos, cajas de valores y bancos”, estimó Portfolio Personal, que también atribuyó a la información periodística de Infobae por el salto en los mercados.
Los precios de los títulos públicos subían fuerte liderados por el bono Par en dólares. Los operadores consideraron que había especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de que Argentina obtenga una orden cautelar a su favor para desbloquear un pago de deuda en Nueva York frenado por un fallo judicial que, si no se realiza antes del 30 de julio, implicará que el país caerá en una cesación de pagos.

