Publicidad Cerrar X

Achetoni: “Sin seguro multirriesgo seguirán fundiéndose más productores”

“Deberíamos pensar cómo abordar esta cuestión de una manera más integral y no sólo declarando emergencia o desastre”, declaró el presidente de Federación Agraria Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, participó esta semana de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), en la que se homologaron los estados de emergencia y/o desastre agropecuario declarados por las provincias de La Rioja, Salta y Mendoza. Sin embargo, continúan habiendo fenómenos climáticos que impactan muy fuertemente en Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Formosa.

“Es bueno que, gracias a las gestiones realizadas, se hayan podido homologar los decretos de La Rioja, Salta y Mendoza, de manera rápida, para poder llegar a los productores con los beneficios previstos por ley”, dijo el federado y agregó: “Sin embargo, horas antes y después de la reunión ocurrieron y siguen sucediendo dramáticos episodios en Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Formosa, con granizos, heladas tardías y fuertes tormentas que afectan fuertemente las producciones. Resulta evidente que, como consecuencia del cambio climático, esos fenómenos son más frecuentes y tienen un impacto cada vez más grande, por lo que pensamos que, como país, deberíamos pensar cómo abordar esta cuestión de una manera más integral y no sólo declarando emergencia o desastre. Plantearemos esto en la reunión sobre riesgo a la que hemos sido convocados, para el próximo lunes 17”.

Cabe señalar que desde la entidad se pide desde hace años la implementación de un seguro multirriesgo que permita a los productores tener mayor previsibilidad al momento de invertir. Asimismo, se plantea que los fondos previstos por ley para las situaciones de emergencia y/o desastre son insuficientes. “La realidad cambió. Lo que antes eran fenómenos aislados, hoy son cada vez más frecuentes y ya no pueden ser abordados desde un punto de vista parcial. El Estado en su conjunto –es decir, el Ejecutivo, pero también el Congreso de la Nación– debe comprometerse para que, junto con los privados, se pueda avanzar en respuestas más integrales”, señaló Achetoni.

Luego añadió: “Si como país dependemos en gran parte de los ingresos generados por el sector agropecuario, si los productores somos grandes generadores de trabajo y de movimiento en los pueblos del interior y se busca incrementar el valor agregado y las exportaciones para crecer, es evidente que hay que avanzar en soluciones para mitigar el impacto del cambio climático para los productores. Porque las pérdidas que generan estos fenómenos sumados a las dificultades para acceder al financiamiento, hacen que todo el tiempo estemos corriendo atrás de los problemas. Y en el caso de los productores pequeños y medianos, esto es más grave aún, porque en muchos casos tras la pérdida de una cosecha por inclemencias climáticas las familias no pueden seguir produciendo”.

“Nuestro país asumió el compromiso de materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, muchos de los cuales se vinculan directa e indirectamente con los productores agropecuarios y el cambio climático. Todos debemos trabajar para lograr políticas públicas adecuadas, que tiendan a asegurar su cumplimiento. Los productores necesitamos un acompañamiento del Estado que nos permita seguir trabajando para proveer los alimentos que los argentinos y el mundo necesitan”, concluyó Achetoni.

Notas relacionadas

15.11.2022 | Por Infocampo

Emergencia agropecuaria en Buenos Aires: ya se pueden presentar las declaraciones juradas

La declaración de emergencia y desastre agropecuario por sequía abarca a 32 localidades. Incluye prórrogas y exenciones y se extenderá hasta fin de año.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

03.11.2022 | Por Infocampo

Agua, el triste pedido entre lágrimas de productores agropecuarios del Chaco

Ante este reclamo, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que se ocuparía del tema y organizará una reunión. Pero puso una extraña condición: que no participen periodistas.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.