Publicidad Cerrar X

Acusan a las grandes industrias lácteas de falta de cooperación

Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, sostuvo que durante 2007 las empresas lácteas más concentradas se negaron sistemáticamente a cumplir lo pactado con los productores y el gobierno para lograr un desarrollo armónico de la cadena lechera.

04.12.2007
Infocampo
Infocampo

En medio de la encendida protesta de los productores lecheros por la baja del precio del litro que el Gobierno le habría impuesto a las empresas lácteas y que podría provocar el bloqueo de las fábricas por parte de las entidades de la producción, Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, en diálogo con Gastón Guido, conductor del programa Momentos Infocampo (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23), expresó implícitamente que la actual crisis se debe a la actitud de las grandes industrias.

El dirigente opinó que esas compañías no han respetado el acuerdo de diciembre de 2006, en el cual se acordó fijar mecanismos para manejar la oferta de leche durante todo el año, de manera tal de evitar faltantes y también sobrantes de producción en las distintas épocas del ciclo productivo. Según Socín, esta situación es la que provocó aumentos de precios en las góndolas y provocó la actitud del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que es funcional a los intereses de las empresas que, según su opinión, sólo aspiran a cuidar sus intereses de caja de corto plazo.

Inmediatamente, Socín diferenció la actitud de las grandes empresas de la de las pymes lecheras, de las cuales destacó que trabajan mucho más integradas con los productores que les remiten la materia prima, permitiéndoles tener cierta previsibilidad en la producción.

Mientras espera la asamblea que mañana miércoles se reunirá en la ciudad cordobesa de San Francisco, y que podría decidir el bloqueo de las plantas industriales lácteas, Socín dejó entrever que en las últimas horas se están llevando negociaciones de alto nivel para tratar que el Gobierno dé marcha atrás con la medida de bajar el precio al productor. En este sentido, cabe recordar que no existe documento escrito por parte de la Secretaría de Comercio y que los productores están alertas ante una eventual comunicación oficial de las empresas a sus remitentes, cosa que hasta ahora no se registró.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.