Publicidad Cerrar X

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

Productor con laptop en el campo

En una cita dedicada a la comunicación, el Consejo Agroindustrial Argentino organizó el encuentro “Conectividad Digital Rural”, con sedes presenciales en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, y “streaming” hacia todo el país.

La agenda implicó tres ejes: el primero fue el diagnóstico y estado de situación de internet en la ruralidad, en particular, y en Argentina; el segundo, acerca del financiamiento y la cooperación, y el capítulo de cierre centrado en las tecnologías para la conectividad digital rural.

Asimismo, el dato disparador del debate fue que, según un informe del INTA, el 40% de los parajes rurales en la Argentina no tienen conectividad.

Según Gustavo Idígoras, coordinador general técnico del Consejo, sostuvo que, muchas veces, se postula que el arraigo parte del concepto del acceso a la tierra aunque, en la actualidad, se necesita indefectiblemente de conectividad.

Mirá también La maquinaria agrícola, el eslabón inicial para “cosechar” datos digitales 

“Por eso, estamos convencidos desde el CAA de que tenemos que desarrollar una política de estado federal de conectividad digital rural con los tres pilares –arraigo, productividad e inclusión–, como elementos esenciales”, expresó.

Por su parte, Antonio García Zaballos, especialista Líder en Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que en la actualidad “hablar de internet y conectividad no es hablar de un bien de lujo, sino de primera necesidad”.

Idígoras y García Zaballos coincidieron en que “la reducción de la brecha digital en Argentina requiere de una participación público-privada en el marco de una estrategia país y un ajuste en el modelo regulatorio y de políticas públicas que apoyen el desarrollo de inversiones desde el sector privado e incentiven las inversiones del sector público”.

En el marco del encuentro, el Consejo y el INTA firmaron el acta de trabajo a partir de la cual ambas organizaciones acordaron promover acciones conjuntas para lograr una política federal de conectividad rural.