Piloto automático, precisión en la siembra, monitoreo de rendimiento, sensores para aplicación selectiva en el control de malezas y telemetría en las labores de la maquinaria son los principales rubros tecnológicos que han crecido sostenidamente en la última década.
Debido a que la gestión de datos en tiempo real aumenta conforme al crecimiento de la agricultura de precisión, aseguraron desde Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT), los sistemas de telemetría son los que más crecen ya que son transversales a todos los rubros agrícolas, recolectando y brindando información para dar soluciones o tomar decisiones en tiempo real.
Mirá también Un “tractor” de la economía: la maquinaria agrícola sigue cosechando buenas ventas
De esta forma, la maquinaria agrícola de última generación, que ofrecen diferentes empresas socias de AFAT, constituye una usina de datos que sirve como fuente para las apps y plataformas web.
“Cabe destacar que en 2021 el 100% de las picadoras de forraje, el 93% de las cosechadoras y el 73% de los tractores patentados en el país fueron provistas por las empresas que representa AFAT”, aseguraron desde la entidad.
Temporada alta de regulación de sembradoras y control de calidad de siembra 🧐🚜🌽🌻🥜
La App Campero de @intaargentina 🇦🇷📲 cuenta con todas las herramientas de cálculo y verificación las prestaciones de siembra y fertilización. Disponible en GooglePlay https://t.co/fxSW32YfW9 pic.twitter.com/TQ5rKGrl03— Juan Pablo D´Amico (@damicojp33) September 15, 2022
Asimismo, de acuerdo a un estudio que realizó el INTA y presentado por la Asociación indica que el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas, o bien su combinación para una gestión eficiente de los datos.
Mirá también Maquinaria agrícola: “Estamos en contra de financiar producto importado”
Según este trabajo discriminado, el 65% de los encuestados utiliza aplicaciones y plataformas de manera combinada, solo apps el 17% y únicamente plataformas otro 10%.
Estas herramientas son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización y logística, entre otras. Sólo un escaso 8% de los consultados reconoció no utilizar ninguna de las opciones.
La industria de maquinaria agrícola apunta a integrar las tecnologías digitales para ofrecer una agricultura inteligente y conectada, ponderaron desde la Asociación.