Publicidad Cerrar X

Aduana suspendió las exportaciones de un frigorífico: “Declararon la dirección de un taller mecánico”

La empresa apuntada por los investigadores es Black Bamboo. Según Aduana, los envíos de mercadería rumbo a China e Israel eran comercializados inicialmente hacia Estados Unidos. Pero allí encontraron otro tipo de comercio.

En la dirección informada se encontró un sitio de reparaciones de vehículos.
infocampo

El asado y el mundo “tuerca” del automovilismo y la reparación de vehículos siempre tuvo un vínculo muy estrecho. Y ahora, en una de las líneas de investigación que la Aduana trabaja por estos días, el emparentamiento parece haber tomado otros caminos.

Por estas horas, el organismo fiscal informó que suspendieron las exportaciones del Frigorífico “Black Bamboo Enterprises S.A.U”.

La acusación se repite como en otros casos en los que se mira con lupa la actividad exportadora de la agroindustria: subfacturación de liquidaciones, en desmedro del Estado y con el fin de ahuecar la base imponible de la empresa.

IMG 02

La mercadería observada corresponde al comercio hacia China e Israel. Pero en este caso la problemática sumó un nuevo ingrediente, ya que las autoridades informaron públicamente que tales envíos eran “triangulados” primero hacia Estados Unidos, a una empresa radicada en Delaware.

Pero en la dirección declarada no encontraron a la compañía Rival Place LLC, la que constaba en los registros. Allí encontraron un taller mecánico.

La Aduana suspendió la exportación de tres frigoríficos y los acusa de subfacturar u$s 24,5 millones

“Cuando los agentes de la Aduana analizaron la operatoria de la firma Rival Place LLC, detectaron que en la dirección declarada en los papeles complementarios funcionaba un taller mecánico, ubicado en 2500 Nw 21 Terrace, Miami FL 33142 USA”, explicaron. “En vistas de ello, se concluye que el domicilio declarado es apócrifo”, sumaron.

Además, se comprobó que la recepción de divisas por parte de la firma RIVAL PLACE LLC “eran casi totalmente asignadas a las operaciones trianguladas vía EE.UU. y destinadas a China e Israel, por lo cual todo apunta a una vinculación entre la exportadora argentina y la intermediaria norteamericana”.

IMG 01 2

LA SANCIÓN DE ADUANA

Además de la interrupción de su licencia exportadora, la Aduana suspendió a la firma del Registro de Importadores y Exportadores por 45 días, según lo estipulado en el artículo 97 del Código Aduanero. La sanción a Black Bamboo Enterprises S.A.U podría incluso prorrogarse por 45 días más.

“Cabe aclarar, no se distingue un valor agregado tangible aportado por la intermediaria estadounidense que justificara los márgenes de refacturación, por lo cual se cree que la maniobra tenía el objetivo de ahuecar la base imponible de las operaciones de Black Bamboo S.A.U. en la Argentina y evitar la debida liquidación de divisas”, expresaron desde Aduana.

Temas relacionados: