Publicidad Cerrar X

Advierten que el cierre de las exportaciones afectará a los trabajadores de la carne

Silvio Etcheun, Secretario general del sindicato de trabajadores de la industria de la carne, indicó que "este año perdimos 1.200 puestos de trabajo más, tenemos 800 suspensiones y se siguen cerrando fábricas".

infocampo

“Nos vienen afectando desde el primer cierre de las exportaciones con Guillermo Moreno. Esta situación de cerrar 15 días administrativamente profundiza la política que se venía aplicando. Nosotros, lo único que podemos hacer es duplicar las suspensiones que tenemos. Varios frigoríficos están suspendiendo gente y otros cierran. Se presentó a la quiebra el frigorífico “Nueva Escocia” del grupo “Penta”, tenemos en riesgo una planta en Bernal (“Finexcord”) que tiene 500 trabajadores que entraron en una situación de suspensión o en garantía horaria. Sabemos que estas medidas no llegan a bajar el precio de la carne para el consumo interno, porque en este momento no tiene ningún tipo de incidencia la exportación. Hoy se está exportando solamente el 4.7%, cuando históricamente exportábamos el 20%”, manifestó a “Siempre que llovió, paró…” Silvio Etcheun, Secretario general del sindicato de trabajadores de la industria de la carne.

“El que forma el precio en este momento en el consumo interno es la intermediación. Los 3.500 abastecedores y matarifes forman el precio por arriba del precio “normal” (por arriba de un 25%) y aparte de eso están inscriptos como monotributistas, pagan $1.100 de monotributo, y evaden 4.200 millones de pesos anuales”. 

En este sentido, explicó que esto fue informado a (Augusto) Costa y a (Guillermo) Moreno en su momento. ¿Por qué nadie quiere informar sobre estos 3.500 operadores que perjudican a productores, a los trabajadores y a empresas?. En las empresas la liquidez que le dan en concepto de recupero (que se lo pagan en negro, $1,50 por kilo de animal), el frigorífico lo carga en blanco, entonces parece que los frigoríficos están bien económicamente, pero internamente están fundidos. Casi un 70% de evasión tributaria que perjudica a todos y obviamente después venden la carne al precio que desean. No tiene nada que ver la exportación, los buitres, o la inflación. Es que hay 3.500 personas que figuran como monotributistas en una categoría que maneja el 80% del consumo de carne.

“Siempre se la hecha la culpa a los productores cuando llueve, hay sequía o cuando hay retensiones. Se cerraron más de 138 plantas, quedaron más de 19.000 trabajadores en la calle. Este año perdimos 1.200 puestos de trabajo más, tenemos 800 suspensiones y se siguen cerrando fábricas. El gobierno no le reintegra el IVA a las plantas que están abiertas con los trabajadores en la calle, por ejemplo a “Instancias del Sur”, Venado Tuerto cerró. Para mi lo que hay que hacer para mantener a los 10.000 puestos de la actividad exportadora  es bajar las retenciones, dejarla en 5 puntos como estaban y que la AFIP, el SENASA y la Secretaría de Comercio regularicen a esos 3.500 operadores que mencionamos”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×