Publicidad Cerrar X

Advierten que las lluvias importantes serán para Brasil, y poco y nada para la Argentina

“Las mayores lluvias ocurrirán en Brasil al norte del Estado de Río Grande Do Sul, en cambio se darán episodios aleatorios en Argentina y bienvenidos sean”, advirtió el climatólogo Aiello.

Print Friendly, PDF & Email
18.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

José Luis Aiello advirtió que sobre la Niña, que “se intensificó y nos acompañará en lo que resta de la campaña. Las mayores lluvias ocurrirán en Brasil al norte del Estado de Río Grande Do Sul, en cambio se darán episodios aleatorios en Argentina y bienvenidos sean”.

Según la entrevista para la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario, Aiello indicó que no se observan mejoras para las próximas semanas que cambien de manera sustancial el régimen pluviométrico de los dos últimos meses y medio. Y da a entender que es algo muy positivo que sigan operando estos frentes, aunque actúen a pequeña escala. “Si se mantienen las actuales circulaciones regionales, por efecto del Atlántico, podemos ver un mes (febrero) no tan severo. Pero las lluvias van a estar por debajo de lo normal”, advierte.

“La Niña se intensificó y nos va a acompañar en el resto de la campaña. El Pacífico sigue frío. Esta fenomenología va a ser un punto clave que va afectar al comportamiento de las lluvias en la fructificación de la soja en febrero próximo. Lo bueno es que los mecanismos regionales están jugando a favor y eso permitió tener las lluvias que hemos visto en varias subregiones de Argentina”, argumentó el climatólogo.

Y continuó: “La oferta de agua que estamos teniendo en Argentina, con predominancia hacia el norte de la región pampeana y en forma moderada y aleatoria en el resto, obedece a que no están siendo activos los flujos de humedad atmosféricos. No llegan con intensidad a las regiones del sur, como por ejemplo al centro bonaerense. Hasta el fin de esta semana las lluvias seguirán dicho patrón. En lo que resta del mes de enero va a seguir siendo normal este comportamiento. Por lo tanto, no se verá una recuperación en las zonas problematizadas. Sí es importante señalar que en Brasil la situación es diferente, en lo que resta de enero las lluvias seguirán activas. Esto se refleja en las estimaciones de producción para ambos países. Por eso concuerdo con los 52 millones de toneladas que publicamos la semana pasada en soja”.

Consultado sobre si no habría cambios para la segunda quincena de enero que mejoren la oferta de agua, el especialista respondió que “ en la segunda quincena de enero las lluvias no podrán modificar sustancialmente la situación actual. Se darán episodios aleatorios en Argentina y bienvenidos sean. Las mayores lluvias ocurrirán en Brasil al norte del Estado de Río Grande Do Sul”.

Notas relacionadas

tormenta en el campo
10.09.2022 | Por Infocampo

Una visita al INTA Castelar: siete satélites para anticiparse al clima y tomar “decisiones inteligentes”

Las imágenes satelitales son un aliado en el campo, al momento de reducir la incertidumbre vinculada a la evolución de los eventos climáticos

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

15.09.2022 | Por Infocampo

La primavera llegará con un frente de tormenta, aunque todavía escaso de lluvias

La perspectiva agroclimática semanal marca que en el norte del país las temperaturas superarían los 40° y que el aporte hídrico solo sería importante en el Litoral y en el sudoeste del área agrícola.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.