Publicidad Cerrar X

Advierten que las lluvias importantes serán para Brasil, y poco y nada para la Argentina

“Las mayores lluvias ocurrirán en Brasil al norte del Estado de Río Grande Do Sul, en cambio se darán episodios aleatorios en Argentina y bienvenidos sean”, advirtió el climatólogo Aiello.

infocampo

José Luis Aiello advirtió que sobre la Niña, que “se intensificó y nos acompañará en lo que resta de la campaña. Las mayores lluvias ocurrirán en Brasil al norte del Estado de Río Grande Do Sul, en cambio se darán episodios aleatorios en Argentina y bienvenidos sean”.

Según la entrevista para la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario, Aiello indicó que no se observan mejoras para las próximas semanas que cambien de manera sustancial el régimen pluviométrico de los dos últimos meses y medio. Y da a entender que es algo muy positivo que sigan operando estos frentes, aunque actúen a pequeña escala. “Si se mantienen las actuales circulaciones regionales, por efecto del Atlántico, podemos ver un mes (febrero) no tan severo. Pero las lluvias van a estar por debajo de lo normal”, advierte.

“La Niña se intensificó y nos va a acompañar en el resto de la campaña. El Pacífico sigue frío. Esta fenomenología va a ser un punto clave que va afectar al comportamiento de las lluvias en la fructificación de la soja en febrero próximo. Lo bueno es que los mecanismos regionales están jugando a favor y eso permitió tener las lluvias que hemos visto en varias subregiones de Argentina”, argumentó el climatólogo.

Y continuó: “La oferta de agua que estamos teniendo en Argentina, con predominancia hacia el norte de la región pampeana y en forma moderada y aleatoria en el resto, obedece a que no están siendo activos los flujos de humedad atmosféricos. No llegan con intensidad a las regiones del sur, como por ejemplo al centro bonaerense. Hasta el fin de esta semana las lluvias seguirán dicho patrón. En lo que resta del mes de enero va a seguir siendo normal este comportamiento. Por lo tanto, no se verá una recuperación en las zonas problematizadas. Sí es importante señalar que en Brasil la situación es diferente, en lo que resta de enero las lluvias seguirán activas. Esto se refleja en las estimaciones de producción para ambos países. Por eso concuerdo con los 52 millones de toneladas que publicamos la semana pasada en soja”.

Consultado sobre si no habría cambios para la segunda quincena de enero que mejoren la oferta de agua, el especialista respondió que “ en la segunda quincena de enero las lluvias no podrán modificar sustancialmente la situación actual. Se darán episodios aleatorios en Argentina y bienvenidos sean. Las mayores lluvias ocurrirán en Brasil al norte del Estado de Río Grande Do Sul”.