Publicidad Cerrar X

Advierten sobre la necesidad de crear un Ministerio de Ganadería

El presidente de la SRA, Luciano Miguens, expuso el éxito del encuentro que reunió en Paraguay a la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y en el cual se realizaron avances favorables en temas significativos como la erradicación de la aftosa en la región. Asimismo, el dirigente advirtió sobre la necesidad de crear un Ministerio de Ganadería tal como existe en otros países del mundo, que permita al sector transmitir sus problemas, propuestas y reclamos de manera fluida.

El presidente de la SRA, Luciano Miguens, expuso el éxito del encuentro que reunió en Paraguay a la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y en el cual se realizaron avances favorables en temas significativos como la erradicación de la aftosa en la región. Asimismo, el dirigente advirtió sobre la necesidad de crear un Ministerio de Ganadería tal como existe en otros países del mundo, que permita al sector transmitir sus problemas, propuestas y reclamos de manera fluida.
infocampo
Por Infocampo

Del 27 al 29 de abril se desarrolló en Asunción, Paraguay, una reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) que trató entre otros temas el conflicto generado alrededor del cobro de regalías por tecnología en semillas, las perspectivas de las negociaciones agrícolas en el marco de la OMC y la situación productiva de los distintos sectores agropecuarios de la región.

Asimismo, representantes de la FARM se reunieron con los ministros de agricultura que componen el Consejo Agropecuario del Sur a fines de intercambiar posiciones acerca de las políticas sanitarias y comerciales de toda la región.

Miguens señaló en Infocampo TV que “fue muy positiva la reunión”, y consideró que “lo bueno es que el sector privado está acompañando al sector público, oficial, en estas reuniones del Mercosur”.

Asimismo, destacó que la FARM, está compuesto por 7 sociedades rurales de países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Paraguay.

“Lo bueno es que el sector privado esté representado más no sea como grupo de apoyo”, señaló el dirigente, si bien reconoció que “el consejo de ministros son los que toman las decisiones”.

Miguens manifestó que “precisábamos empuje para superar algunos temas sobre productos sensibles” y destacó que la Argentina aún no logra ponerse de acuerdo con Brasil en ciertos aspectos.

El presidente de la SRA expuso que “el tema de las regalías se tocó con bastante profundidad” así como también se abrió el diálogo sobre la creación de un Comité Permanente de Veterinarios del Mercosur: “un grupo sanitario que queremos hacer para tener una auditoría importante sobre todo en el tema de la aftosa para los países del Mercosur”.

Así, el dirigente señaló que la conformación de este grupo de veterinarios constituye un avance en el tema de la aftosa. “Pedimos que dentro de ese grupo el sector privado estuviera representado y coincidimos que América del Sur precisa terminar de una vez por todas con esta enfermedad”.

Por otro lado, sostuvo que “todavía hay algunas exigencias exageradas en cuanto a los países europeos pero no hay más remedio que cumplirlas”. Miguens consideró como paradójico que en ciertos países desarrollados se jerarquice la problemática de la aftosa por sobre la enfermedad de la vaca loca “que es tanto o más peligrosa por lo que significa su contagio en el hombre”.

El dirigente consideró que “en América del Sur hay una situación favorable con respecto a esta enfermedad” y destacó que “ahí tenemos una posición valiosa, no se debería seguir insistiendo con el tema de la aftosa”.

De esta manera, Miguens recordó que tanto Argentina como Brasil y Uruguay recuperaron el status de países libres de aftosa con vacunación. “Ese status ya nos ha dado posibilidades”, disparó, para agregar que “la Argentina ha reabierto ochenta y pico de los mercados que había perdido por sus problemas de aftosa”.

El dirigente consideró que “Nuestro país, sobre todo, está con una posición muy favorable con respecto a este tema”.

Lavagna, y una reunión que no llega

El presidente de la SRA aludió a la reunión que debía realizarse hace meses entre las principales entidades del sector y Roberto Lavagna, encuentro que fue pospuesto por el ministro sin confirmación de una nueva fecha.

“Es una actitud del ministro que realmente nos sorprende”, manifestó Miguens al respecto y señaló que “Lavagna es nuestro ministro ya que, lamentablemente, el sector agropecuario en la Argentina no tiene un Ministerio de Ganadería como tienen casi todos los países de América y el mundo”.

El dirigente consideró que se trata de una gran falencia para un país con una marcada inclinación agropecuaria. “Dependemos del Ministerio de Economía para poder tener un contacto fluido”.

Miguens agregó que “si bien los hacemos a través de la Secretaría de Agricultura, no es lo mismo porque no existe siempre la posibilidad de transmitir nuestros problemas, reclamos, e ideas sobre una propuesta realmente agropecuaria”.

Así, señaló que el sector está reclamando la creación de un plan ganadero que permita aumentar la oferta de carne en el mercado.

“La no posibilidad de charlar de este tema, de darle al ministro nuestra propuesta, nuestros reclamos, me parece que es malo para el sector porque éste tiene que invertir, tiene que conseguir apoyo financiero y crediticio para una serie de temas que urgen y hacen a la posibilidad de aumentar la oferta, tanto de la parte agrícola como de la ganadera”, argumentó el dirigente.

“Se hace esperar esa reunión”, disparó Miguens. Asimismo, señaló que los pedidos del sector están relacionados al tema de las retenciones pero también a otros conflictos que afectan al campo. “El reclamo de las retenciones nos parece fundamental para el sector pero, si no se habla de retenciones, hay muchos otros temas que sí creemos que son positivos no sólo para el sector sino para el país”, enfatizó el ruralista.

Finalmente, Miguens destacó la falta de representantes políticos que tiene el conjunto agropecuario. “Lamentablemente esa es una deficiencia que tiene el sector que data de una larga tradición”, manifestó, para agregar que “creo que hay que cambiarla; de una vez por todas tenemos que modificar este sistema argentino donde las listas de los legisladores van a veces simplemente por su color político y no se toma en cuenta la presencia en el cuerpo legistativo de gente que entienda del tema”.

El dirigente consideró que “eso es una modalidad argentina que no nos hace ningún bien” y la comparó con países como Brasil, “donde el bloque agropecuario tiene una influencia importante en las decisiones legislativas”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: