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âEstamos como antes de devaluarâ

El empresario explica la actual coyuntura del sector, las ventas a Brasil y anuncia que es muy probable que el precio de las manzanas y otras frutas aumenten en los próximos días por una mayor demanda de los mercados externos.

El empresario explica la actual coyuntura del sector, las ventas a Brasil y anuncia que es muy probable que el precio de las manzanas y otras frutas aumenten en los próximos días por una mayor demanda de los mercados externos.
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Por Infocampo

La empresa Expofrut fue fundada en 1971 en la zona del Valle de Río Negro. Actualmente su participación en las exportaciones de frutas frescas de la Argentina es de aproximadamente el 28%, posicionándose como líder en su segmento. La empresa comercializa peras, manzanas, uvas, frutas con carozo, cítricos, cebollas y ajos. Con respecto a la logística, la empresa construyó en el puerto de San Andrés Este un frigorífico con capacidad para almacenar 3.500 pallets. Expofrut tiene su propio programa de barcos, con más de 60 salidas regulares al año. Los productos de la empresa llegan a destinos tales como la Unión Europea, Escandinavia, Rusia, Polonia, Grecia, Asia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

-¿Cómo son los distintos mercados, y cuál es la mejor oportunidad para los productos argentinos?

– Depende mucho del año productivo pero tradicionalmente los mejores mercados son Europa y Estados Unidos, hace unos años se abrió el mercado ruso, otra opción interesante es México que año a año viene creciendo, y por otro lado está Brasil, que venía comprando menos pero este año se exportó un 50% más. Es importante remarcar que la Argentina exporta mayormente manzanas y peras a más de 40 destinos.

– ¿A cuánto llega un kilo de manzanas o peras en Estados Unidos o Europa?

-El valor FOB del producto sería de alrededor de u$s 9 los empaques de 18 kilos, a eso hay que sumarle el flete, cuanto más lejos vaya la mercadería más caro será; un promedio sería alrededor de u$s 6, más los impuestos locales que cada región cobra.

– ¿China es un competidor o un  buen comprador para nuestra producción ?

– A este país hay que mirarlo de dos maneras, tanto como competidor como comprador, es las dos cosas al mismo tiempo, ya que por un lado produce el 40% de las manzanas del mundo y si quiere exportar se generará una situación similar a lo que ocurre con el ajo, pero, por otro lado, es una nación con necesidad de alimentos y con un poder adquisitivo tentador, entonces por el momento hay que esperar que no quiera exportar y que nos siga comprando.

– ¿Cómo ve el mercado interno?, y como todos los años el precio de la manzana aumenta, ¿se tienen que esperar más incrementos?

– Lo más probable es que la manzana continúe en aumento, todo depende de las compras que hagan los mercados externos, y las manzanas u otras frutas que se destinen al mercado interno sufrirán un incremento en su precio. Por este motivo nuestra empresa está haciendo hicapié en la reconversión de variedades para que los consumidores argentinos prueben otras variedades no sólo la red, que es la que más se exporta, sino otras que son también muy sabrosas y que se conseguirían a mejores precios.

– ¿Dónde está hoy el negocio de la frutihorticultura, en la producción, en la comercialización, en la intermediación?, ¿cómo lo ve usted?

-Definitivamente creo que hoy el negocio está en ser productor ya que si no tenés el producto primario no existe todo lo demás, ahora lo ideal sería que todo el negocio actúe de la misma forma, realmente a veces muchos productores se quejan de los intermediarios, frigoríficos o empacadores, pero hay que verlos como males necesarios y siempre el productor tiene que tener claro que el que produce es el más importante de la cadena.

– Hace un par de años decidieron lanzarse fuertemente al mercado interno, ¿cómo resultó esta experiencia?

-Hacemos un balance absolutamente positivo, una marca tarda muchos años en posicionarse, nosotros tomamos esta determinación después de la devalución cuando muchos productores se quedaban con la exportación porque era más rentable y en ese momento yo dije que la crisis posdevalución iba a durar tres cosechas; hoy estamos con los costos nivelados al 2001 y ahora incluso hay productos que se venden a mejores precios en el mercado interno que en el externo. Lo más preocupante ahora con respecto al mercado interno es que Chile tome la decisión de exportar a la Argentina porque no puede colocar sus productos por trabas fitosanitarias en otros mercados, ahí sí la situación se complicaría bastante.

– ¿Tiene pensado realizar inversiones en su empresa este año?

– En 2005 invertimos más de u$s 1 millón en un frigorífico para guardar la producción, estamos invirtiendo en la reconversión de variedades y además en Brasil en la implantación de uva de mesa, esto es todo lo previsto para 2006.

Yanina Otero
yotero@infocampo.com.ar

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