En un comunicado, la AFIP señaló que “empresas multinacionales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia e incluso Argentina, crearon sociedades holdings en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- para evitar el pago de impuestos en Argentina”, informó Minutouno.
En la maniobra estaban involucradas compañías petroleras, automotrices, supermercados, agrícolas, farmacéuticas, alimenticias e informáticas, entre otras, que evitaban el pago del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas, que representa el 0,5% del patrimonio.
Según el organismo, el 82 por ciento de estas empresas aceptaron el ajuste de la AFIP y rectificaron sus declaraciones juradas, por más de 470 millones de pesos a favor del Fisco.
Para evitar estas maniobras de planificación fiscal nociva, AFIP denunció el convenio que estaba vigente desde 1993 y negoció un nuevo acuerdo con España que entró en vigencia en 2013.
“El nuevo Convenio de Doble Imposición entre Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones, evitando maniobras de planificación fiscal nociva y asegurando que paguen impuestos los que más tienen”, aseguró Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

