Publicidad Cerrar X

Afirman que el Estado se queda con el 73,6% de la renta agrícola nacional

El dato se desprende de un análisis de la estructura de costos, ingresos e impuestos para soja, maíz, trigo y girasol. Alertan por el riesgo de que sigan subiendo los gastos.  

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2013
Infocampo
Infocampo

El Estado se queda con el 73,6% de la renta que deja una hectárea agrícola en campo propio, ingresos que se transforman en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena –procesamiento y exportación– al disminuir el precio de venta de los productos primeros.  

Así se desprende del análisis de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). La entidad elaboró un índice sobre la estructura de costos, ingresos e impuestos para los principales cultivos del país (soja, maíz, trigo y girasol) para el mes de diciembre.  

De esta forma, explicó, si se suman los impuestos nacionales, provinciales y costos de intervención del mercado sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa promedio a nivel nacional, se obtiene que por cada $ 100 el Estado se queda con 73,6 pesos.  

Según pubicó El Cronista, pese a que el avance del Estado sobre la renta es alto, FADA indicó que el valor de diciembre es menor a la medición correspondiente a junio, que era de 75,4 por ciento.  

Esta baja se explicó, en buena medida, por la devaluación del peso con respecto al dólar oficial, que entre septiembre y diciembre fue del 9,6%, marcando un ritmo anualizado de devaluación del 44%. “Esto genera un impacto positivo en el valor en pesos de la producción, reduciendo en términos relativo la importancia de los ítems no dolarizados”, explicó FADA. En paralelo, el valor de la producción se incrementó 10,83% en pesos contra septiembre, ponderando la participación de los cuatro cultivos, lo que significa un incremento del 1,1% en dólares.  

También los llamados ‘costos de intervención’ del Estado sobre la comercialización de productos, cayeron, del 2,5% de la renta agrícola al 0,8%. Esta caída está explicada por el incremento del precio del maíz disponible incluso por encima del valor FAS, reduciendo a cero el costo de intervención en este mercado. Por el contrario, en el mercado de trigo reaparecieron los costos de intervención al tener el disponible un precio menor al FAS teórico.   

Por último, el mantenimiento de los costos de transporte en un contexto de devaluación e inflación ayuda a presionar el índice a la baja.  

De la evolución del índice desde marzo de 2007 hasta ahora, FADA concluye que existe una rigidez a la baja de los impuestos que hace que la mayor parte del efecto del clima se vuelque al resultado del productor.  

Al mismo tiempo, los permisos de exportación y otras trabas a la comercialización “introducen costos innecesarios y reducen la previsibilidad”, afectan negativamente al negocio y por baja rentabilidad.  

Además, alerta que “la recuperación temporal de la rentabilidad por efecto del ritmo de devaluación”, puede acelerar los costos a mediano plazo. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.