Publicidad Cerrar X

Afirman que las enfermedades en el maíz están avanzando pese a la falta de lluvias

Así lo aseguró Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, quien detalló que “estas condiciones climáticas predisponen la primera fase del desarrollo de una enfermedad”.

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

BASF realizó un Simposio de Enfermedades en el cultivo Maíz, donde referentes nacionales, científicos, y fitopatólogos influyentes de la comunidad maicera realizaron una actualización sobre la situación del cultivo, sus enfermedades y sistemas de manejo.

En dicho marco, el Ingeniero Agrónomo Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, habló con Infocampo y señaló que “todas estas condiciones climáticas que vivimos hoy en día son predisponentes para la primera fase del desarrollo de una enfermedad. Esa etapa es la diseminación de las enfermedades de un lote hacia otro, por ejemplo las Royas vuelan mucho, y eso genera que tengas disponibilidad de ese inóculo o semilla, del cual después se termina prendiendo el hongo”.

Y continuó: “A partir de ahí, la enfermedad está latente, esperando una situación de humedad que propicie su desarrollo”.

Cuándo y cómo

Otro problema que marcó el Ingeniero es el momento en que la enfermedad se expresa: “cuanto antes se exprese la enfermedad, más tiempo le da al productor para tomar decisiones correctas. Pero el problema de las últimas campañas fue que las enfermedades comenzaron a notarse sobre el final del cultivo, y el productor pensó que no iba a tener impacto sobre el rendimiento, pero no fue así”.

“Durante muchos años enfocamos los esfuerzos en monitoreos en V8 y V10, y obtuvimos respuesta en esos estadíos. Hoy se podría decir que casi el 50% de la tecnología de fungicidas aplicada se realiza en ese momento. Pero de todas formas el monitoreo tiene que seguir hasta por lo menos R1”, explicó.

De la charla con el Ingeniero se desprende entonces que el monitoreo de enfermedades en maíz se debe realizar entre V6 y R1.

Tecnología

“La adopción de tecnología de fungicidas en la Argentina es del 8% del área total, cuando en Estados Unidos están cerca del 20%. No hace falta que lleguemos al 100%, pero sí que manejemos las brechas de incidencia de las enfermedades, sabiendo que pueden aparecer en estadíos muy tempranos, o muy tardes y generar grandes pérdidas. Después terminas cosechando un grano de mala calidad y con toxicidad, o perdés cantidad porque una enfermedad daño la estructura del maíz y tenés volcado”, destacó.

“El productor tiene que buscar una respuesta agronómica cuando decide aplicar tecnología, eso es lo más importante”, finalizó Aimar Pena.

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.