Publicidad Cerrar X

Agricultura dio luz verde para triplicar el Fondo Algodonero por otros diez años

En la reunión de la Comisión, los legisladores unificaron media docena de proyectos y elevan el monto de $50 millones a $160 millones.  

Print Friendly, PDF & Email
22.11.2013
Infocampo
Infocampo

Este martes la comisión de a Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que conduce el formoseño Luis Basterra (FPV), dio luz verde a un proyecto de ley unificado sobre la base de seis iniciativas para elevar el Fondo algodonero de 50 millones a 160 millones de pesos.  

El Fondo fue creado por la ley 26.060 en el año 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, con el fin de fomentar la producción y mejorar el precio al productor en las provincias algodoneras de la región NEA.   

Según publicó El Enfiteuta, La duración del Fondo se estableció por diez años con posibilidad de aumentar sus recursos de acuerdo con la superficie implantada y el precio del cultivo. Desde el momento de la sanción de la ley, la superficie implantada declinó para luego volver a crecer y llegar en 2010 a las 640 mil hectáreas.  

En la última campaña, no obstante, el área algodonera nacional disminuyó un 34% pero la merma se explica principalmente por cuestiones climáticas que no acompañaron al productor aunque también con caídas en la cotización internacional de la fibra que pasó de 2,91 dólares la libra a 0,71 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, entre 2011 y 2012.   

Ahora el algodón está en la mitad de su periodo de siembra pero por el tiempo transcurrido desde la sanción de la norma es oportuno elevar los fondos y prorrogar la ley por otra década. La iniciativa ya despachada por la comisión de Agricultura deberá ser analizada por la de Presupuesto y Hacienda antes de llegar al recinto. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.