Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

AgroActiva fue el paraíso para los “fierros”

Por diversos motivos hacía tiempo que el productor, contratista y amante de la maquinaria agrícola no tenía la oportunidad de ver toda la carne en el asador y AgroActiva fue la oportunidad.

18.06.2005
Infocampo
Infocampo

×

Tags

AgroActiva fue el paraíso para los “fierros”

Por diversos motivos hacía tiempo que el amante de la maquinaria no tenía la oportunidad de ver toda la carne en el asador, y AgroActiva fue la oportunidad

18.06.2005
Infocampo
Infocampo

En la muestra realizada en Ballesteros (Córdoba) nadie faltó a la cita e innumerables fabricantes e importadores de maquinaria agrícola concurrieron a exhibir lo último y mejor de la tecnología desarrollada para seguir avanzando en todos los campos del sector agropecuario.

Equipos. Como se debe, comenzaremos por la preparación del terreno y la siembra. En lo que respecta a la labranza observamos una consolidación de los equipos de subsolado y descompactación con diferentes diseños orientados a minimizar los esfuerzos de tracción y alterar lo menos posible la superficie del terreno.

×

En cuanto a elementos de siembra, casi todos los equipos presentados fueron de siembra directa. En la búsqueda de colocar eficientemente tanto fertilizantes como semillas se pudieron observar innovaciones en cuchillas de corte, distanciamiento entre hileras, sistemas de copiado y control de la profundidad, barredores de rastrojo y tapadores.

Predominaron las monotolvas con grandes capacidades, algunas compartimentadas en la búsqueda del aumento de la eficiencia disminuyendo las paradas frecuentes para reponer semillas. Otra tendencia verificada fue la de admitir mediante kits especiales la utilización de la misma máquina para grano fino o grueso.

En dosificación conviven los sistemas de placa, con los neumáticos tanto de succión como de presión. Los distanciamientos verificados incluyen los de 35/38/52 y 70 para granos gruesos y 17,5/19 y 21 para grano fino.

En lo que respecta a tractores la industria nacional estuvo presente tanto por medio de los equipos armados íntegramente en el país, como de los provenientes de Brasil, que cuentan con motores y transmisiones argentinas. Los avances en este campo vienen de la mano de la mejora en la operatividad y mantenimiento, cabinas y comandos ergonómicos mediante los cuales se busca el incremento de la seguridad y el aumento de la productividad de la máquina. Los sistemas hidráulicos siguen aumentando sus capacidades tanto en caudal como presión para dar respuesta a las demandas planteadas por las grandes máquinas.

En motores de alta y mediana potencia se pudo ver en funcionamiento la última tecnología incorporada para incrementar la eficiencia, reducir las emisiones a la atmósfera y disminuir los niveles de ruido y vibraciones. Otra tendencia consolidada fue la preponderancia de los diseños de tracción delantera asistida en potencias superiores a los 90 CV.

Las otras máquinas estrella e insignia de la industria nacional indudablemente son las pulverizadoras, de las cuales se han vendido más de 3.900 durante el año pasado con una participación nacional que supera el 95%. Este crecimiento viene sostenido por la necesidad de aplicar más de 150 M de litros de agroquímicos en un tipo de producción generalizada en siembra directa.

Las autopropulsadas crecen en tamaño, sofisticación y tecnología. Los avances vienen de la mano de las suspensiones, sistemas de nivelación de los enormes botalones que en algunos casos ya superan los 35 metros.

Llegó el momento de la cosecha y en este caso el productor pudo darse el gusto de analizar en detalle cada máquina presentada sobre un lote de maíz especialmente acondicionado. Este rubro la industria nacional recupera terreno ante las brasileñas con fábricas que se ponen nuevamente en marcha y la incorporación de los adelantos tecnológicos. La lucha promete ser interesante y superadora en este rubro que representa en plata el 39% del mercado total de maquinaria agrícola en la Argentina.

El objetivo es el de reducir los pesos de los equipos, para disminuir la compactación subsuperficial del suelo.

Sector pecuario y accesorios

Desde el punto de vista de las máquinas el sector pecuario viene recuperándose, y esto implica un repunte importante en el nivel de ventas de estos productos. Los equipos presentados abarcaron desde nuevas picadoras, carros forrajeros, mixers, sistemas de embolsado, moledoras y extractores de silos. Por supuesto que la lista de rubros presentados en la muestra incluyó a fertilizadoras, palas, equipos viales, cisternas, básculas, talleres rodantes, casillas y silos, entre otros.

También se hicieron presentes muchas empresas proveedoras de agropartes, un sector que sigue consolidándose con una proyección exportadora. Los componentes y accesorios para trenes de siembra directa, placas de distribución con nuevos materiales, sistemas hidráulicos, uniones cardánicas con mejoradas protecciones, deparramadores y distribuidores de paja despertaron un marcado interés por parte de los visitantes en la búsqueda de una renovación y actualización de sus equipos.

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

Tags