Publicidad Cerrar X

Agroexportadores esperan una firme liquidación de divisas en los próximos meses

Analistas coinciden en que se mantendrá el buen ritmo del primer trimestre.

infocampo
Por Infocampo

La firme liquidación de divisas del sector agroexportador, que en el primer trimestre alcanzó a u$s 5.900,6 millones, se mantendrá en los próximos meses, coinciden distintos analistas. Las cifras reflejan que en los tres primeros meses de 2016 la liquidación de divisas del sector creció 84% con relación a los u$s 3.199,8 millones de los tres primeros meses del año pasado de igual período de 2015.

“Este escenario fue configurado como consecuencia de la eliminación de trabas para exportar maíz y trigo, como los ROE, y la eliminación de las retenciones a esos cultivos y la baja para la soja, y el acuerdo alcanzado por las cerealeras con el Gobierno”, definieron coincidentemente los analistas consultados.

En diálogo con Télam, el gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Andrés Alcaraz, indicó que, de acuerdo a sus estimaciones, en el trimestre marzo-mayo el sector liquidará unos 7.000 millones de dólares.

“Como le informamos al ministro (de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso) Prat Gay, en los meses de marzo, abril y mayo el sector liquidará unos 7.000 millones de dólares”, afirmó, al tiempo que aclaró que no se trató de un compromiso, sino de estimaciones.

Alcaraz explicó que el volumen de liquidación de divisas del sector “puede verse afectado por numerosos factores, como inconvenientes climáticos, protestas, volatilidad de precios internacionales y modificaciones en las normativas internas”.

“Eso puede explicar que la liquidación de divisas de marzo fue de 1.500 millones de dólares, cuando las estimaciones eran 1.100 millones”, ejemplificó, y aseguró que hacer comparaciones entre distintos períodos sin tener en cuenta esos factores constituye un “disparate estadístico”.

En estos días se espera que el Banco Central (BCRA) comience a recibir los dólares extra de la denominada cosecha gruesa de maíz y soja.

Así, debería comenzarse a notar en estos días un fuerte aumento de la liquidación de divisas, unos u$s 400 millones por semana que se sumarían a la que ya se registra, por lo que la cifra podría llegar, si se cumplen las expectativas, a los u$s 800 millones semanales.

En ese sentido, Ricardo Baccarín, vicepresidente de la comercializadora de granos Panagrícola, afirmó a Télam que “yo veo un incremento en las ventas respecto a los años anteriores porque los productores enfrentan endeudamientos contraídos algunas campañas atrás y necesitan vender para cancelarlas”.

El especialista advirtió, sin embargo, que “de nuevo el tipo de cambio va a resultar un escollo para la liquidación. Advierto que varios piensan liquidar para cancelar deuda y ensilar el remanente para cuando mejore el tipo de cambio, y los que ensilan hoy no van a vender por un rato largo”.

Por otra parte, Baccarín consignó que “las entregas venían bien pero estas lluvias paralizaron las cosechas”.

Pese a esto, otros especialistas advierten que el aporte de agro-dólares en 2016 puede verse complicado por los magros precios internacionales, que están por debajo de los registrados durante 2015.

En ese sentido, Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, afirmó que “de acuerdo a las primeras estimaciones, no repuntaría este año el ingreso de dólares de las exportaciones agro-industriales”.

“Si bien se espera una muy buena producción, similar al récord del ciclo previo, no acompañarán los precios internacionales, en la mayoría de los casos un escalón por debajo de 2015”, señaló el economista, y estimó que “se proyecta un flujo de exportaciones de u$s 25.300 millones, un 2% por debajo de la cifra 2015”.

Para Garzón, las liquidaciones récord en las primeras semanas del año fueron “consecuencia de un mercado que pasó a operar con mayor libertad y certidumbre en materia cambiaria, pero es de esperar que en las próximas semanas los montos operados se ubiquen cerca o incluso por debajo de los de 2015, a consecuencia de los menores precios externos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: