| InfocampoTV

Agroindustria aprobó la comercialización de un “Super Maíz” de Monsanto

Los nuevos eventos "apilan" resistencia a herbicidas, lepidópteros y coleópteros confiriéndoles características únicas al nuevo material.

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El  Ministerio de Agroindustria aprobó la comercialización para consumo humano y animal de la semilla, productos y subproductos de maíz que contengan los eventos: MON-87427-7,  MON-87411-9,  surgidos de la acumulación de MON-89034-3, SYN-IR162-4, MON-87411-9.

Según pudo conocer Infocampo  estos eventos proporcionarían las siguientes características al cultivo:

La decisión de aprobar la comercializacion de estos eventos provendria de varias evaluaciones previas que se hizo sobre el cultivar. En primer lugar, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria-CONABIA-  aprobó el Documento de Decisión, para estos eventos, en el cual expresa que los riesgos de bioseguridad del nuevo maíz no son diferentes a los del maíz que no ha sido Genéricamente Modificado (GM).

Por su parte SENASA indicó que “el evento es sustancialmente equivalente a su contraparte convencional, por lo tanto, tan seguro y no menos nutritivo que él”

Por último la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios  emitido un Dictamen Técnico donde indica que el nuevo material  “va a proporcionar una nueva herramienta para aumentar la eficiencia de manejo del cultivo. Desde el punto de vista comercial, no se detectan riesgos importantes ya que en el grupo de países con marcos regulatorios vigentes, sólo queda pendiente la aprobación del MON-87411-9 en Vietnam e Indonesia”

De esta manera, el ministerio resuelve autorizar la comercialización de la semilla, productos y subproductos derivados de maíz  que provengan de los eventos MON-87427-7 y  MON-87411-9 y,  de los acumulados intermedios que surjan tanto de las combinaciones de los parentales que la componen como de su progenie.

Quedará en potestad de los usuarios el uso correcto de la tecnología, según las recomendaciones que suelen hacerse sobre esos materiales, como refugios, rotación de principios activos, entre otros.

05.10.2018 | Por Marina Friedlander

CRA le respondió a Gerardo Morales: “Basta de analizar aumentar los derechos de exportación”

La entidad que conduce Dardo Chiesa salió a defender al sector agropecuario tras el planteo del gobernador de Jujuy, que dijo que habría que duplicar las retenciones.

14.05.2018 | Por Xavier Hernández

Maíz: los nuevos híbridos tolerarán herbicidas, resistirán insectos y serán inducibles a androesterilidad

La Androesterilidad será inducible por fitosanitarios y la resistencia a insectos a través de RNA de interferencia. Los nuevos eventos genéticos aprobados por agroindustria el pasado 8 de mayo permitirán combinar estas características en un mismo cultivar.

04.01.2019 | Por Marina Friedlander

“El 2018 se cargó 9,6 millones de toneladas entre trigo, soja y maíz en la zona núcleo”

Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). "Signado por extremidades climáticas, el 2018 fue un año por demás de complejo", aseguró.