| InfocampoTV

Agroindustria otorgó el primer Sello “Producido por la Agricultura Familiar”

La medida se implementa bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la cartera Agroindustrial.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2019 | Por Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que se autorizó, a través de la Resolución N°25/1019, la cesión de uso del Sello “Producido por la Agricultura Familiar” a la Asociación Civil Productores del Pedregal Norte, para 19 hortalizas a comercializar en fresco. La beneficiaria está compuesta por 16 familias que viven en la localidad de El Pedregal, departamento de Guaymallén, y produce hortalizas en el cinturón verde del Gran Mendoza.

“El Sello responde a la demanda del sector de contar con una herramienta de visibilización de su producción, que permita dar cuenta del aporte de la agricultura familiar al desarrollo económico local, a la identidad de los productores, sus familias y sus organizaciones”, destacó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Al tiempo que agregó: “Estas acciones contribuyen a lograr un mejor acceso a más mercados, que generen condiciones para el arraigo y promuevan la formalización del sector productivo”.

×

La identificación de los productos y puntos de venta con el isologotipo “Producido por la Agricultura Familiar” en los mercados, resaltan atributos específicos de la producción del sector, destacando alimentos producidos o elaborados por familias y asociaciones de agricultores familiares de acuerdo a saberes regionales y/o ancestrales.

La autorización de uso del Sello AF consiste en una cesión gratuita y renovable del uso del isologotipo por 2 años, destinada a productores, organizaciones y comunidades que cumplan con las normas de sanidad e inocuidad en todas las etapas del proceso productivo y de comercialización, con los requisitos específicos técnicos y administrativos para alcanzar la distinción.

El isologotipo puede ser utilizado en productos primarios, productos elaborados y puntos de venta de tales productos, sea en forma de etiqueta, marbete, banner, etcétera.

La autorización de uso se materializa en un certificado oficial con los datos del cesionario y un código QR para que los consumidores accedan a información cualitativa del producto, del proceso productivo y de la familia u organización productora así como a la propia Resolución de tal autorización.

El sello y su consolidación a través de este primer otorgamiento del beneficio, se produce en el marco de la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, que en su Artículo 22 estableció la necesidad de impulsar estrategias de valorización y certificación de los productos de la agricultura familiar.

Al momento hay más de 50 solicitudes que se encuentran en trámite. Asimismo, desde la de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, se trabaja para que cada vez sean más los productores del sector que puedan acceder a la distinción.

26.12.2018 | Por Xavier Hernández

“Las fuentes de financiamiento resultaron inaccesibles para los productores chicos”, dice FAA

Federación Agraria Argentiana realizó un balance y señala que 2018 fue muy complejo desde lo productivo, inaccesible en financiamiento, deslucido en materia de politicas y leyes.

19.07.2018 | Por Marina Friedlander

“No se necesita empoderar a la mujer rural, ya está recontra empoderada”: la mirada de productoras mercedinas

Infocampo conversó con Fátima Costa y Susana Castagneto, quienes homenajean cada año a las mujeres rurales de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Conocé su historia.

22.04.2019 | Por Marina Friedlander

Lanzarán el Primer Foro Agrario Nacional para exigir políticas para la agricultura familiar

Organizaciones de campesinos aseguraron que la idea es construir un Programa Agrario para exigir acceso a la tierra, salud y educación. Además, se mostraron en contra del proyecto de ley de Semillas de Cambiemos.