Publicidad Cerrar X

Agroindustria presentó el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

A través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agroindustria, de Producción y AFIP se unifican 4 registros, se reduce en más del 50% la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año.

Print Friendly, PDF & Email
22.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La medida, anunciada por el presidente Mauricio Macri en Expoagro y presentada hoy por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de AFIP, Leandro Cuccioli, es parte del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno, a partir del cual se crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), registro que beneficiará a 70.000 productores del comercio de granos.

El SISA unifica 4 registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Asimismo, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.

El registro que se publicará en los próximos días a través de la Resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, Senasa, INASE y AFIP da respuesta a un largo reclamo del campo.

La operatoria será más fácil y enteramente online, y así se eliminan los trámites de registro presenciales. La interoperabilidad entre los distintos organismos involucrados mejora el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores; garantiza un mejor control sanitario y da transparencia al proceso ya que no se precisa de intermediarios. Asimismo, el nuevo régimen, a través de un sistema de scoring presenta beneficios a aquellos que tengan un mejor comportamiento fiscal.

El titular de Agroindustria destacó que “desde el inicio de nuestra gestión nos hemos propuesto simplificarle la vida a los productores para que dediquen el tiempo a su trabajo, lo que repercute en mayor inversión y más trabajo para la Argentina”. Además, indicó que “a partir de esta resolución, más de 70.000 productores de todo el país serán aún más competitivos, disminuyéndose considerablemente el costo de la burocracia sobre su labor”.

Por su parte, Leandro Cuccioli afirmó que “el registro permitirá agilizar los plazos y reducir los costos para el sector, sin descuidar la tarea de control que debe ejercer el Estado. Esto le quita discrecionalidad al esquema que estaba vigente, que dependía de la voluntad o criterio del funcionario de turno. En este sentido, es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo, o Scoring, que calificará a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco: a mayor cumplimiento, menores retenciones”, dijo Cuccioli.

Respecto a la medida, el ministro de Producción, Francisco Cabrera señaló “estamos dando respuesta a un reclamo válido del campo porque queremos que dediquen su tiempo a producir, crecer, y generar más empleo; y no a lidiar con el Estado haciendo trámites”. “Trabajamos para eliminar el peso económico que la burocracia representa para la economía y que atenta contra la competitividad de todo el sistema productivo. Necesitamos un Estado simple y transparente que sea aliado de las empresas y las ayude a desarrollarse”, subrayó Cabrera.

A partir de la publicación de la resolución, los organismos tienen 60 días para reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el SISA.

En el acto de presentación además estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar y el titular de la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción, Pedro Inchauspe.

Sobre el SISA

El “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” (TIRE) será la base sobre la que se montará el nuevo sistema, por lo cual es necesario completar este registro hasta tanto se implemente el nuevo. Para esto, se deberá constituir el domicilio fiscal electrónico con mail asociado y mantener los datos actualizados.

El régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG, será reemplazado por un sistema de scoring que contempla tres categorías, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente:

Para descargar la presentación completa del SISA, hacer click AQUÍ.

Notas relacionadas

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

15.11.2022 | Por Infocampo

Paso a paso: cómo hay que hacer para acceder al programa de compensación para soja y maíz

El Gobierno nacional difundió un instructivo con los trámites digitales que hay que cumplir en la web de la AFIP, para poder obtener los beneficios previstos.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa