Publicidad Cerrar X

Agroindustria vuelve a descontar y ya dió de baja DJVE por casí 3 millones de toneladas

Mediante tres resoluciones publicadas este viernes, agroindustria dió de baja más declaraciones juradas de venta al exterior que las exportadoras presentaron entre el 30 y 31 de agosto para ganarle a la restauración de las retenciones.

14.12.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En medio de la corrida cambiaria de los últimos días de agosto y ante los fuertes rumores, confirmados posteriormente, de que se reinstalarían las retenciones,  varias empresas habilitadas para la exportación presentaron abultadas declaraciones juradas de ventas al exterior-DJVE para evitar pagar el arancel.

Desde entonces Agroindustria ha emprendido una “cacería de brujas” sobre los que se quisieron avivar y posteriormente no pudieron dar fé de la existencia física del material por el cual solicitaban autorizaciones para exportar.

Infocampo realizó un seguimiento de las empresas involucradas en los los cuadernos del campo, es decir, aquellos que quisieron biciletear las retenciones. Ya son más de 15 las resoluciones que tomó agroindustria para dejar sin efecto declaraciones de ventas al exterior por mas de 2.8 millones de toneladas de diferentes productos agrícolas de exportación.

En el top ten de esta elusión fiscal se encuentran: ADM AGRO S.R.L. (EX A.C. TOEPER INT. ARG. SRL);  ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA; COFCO INTERNATIONAL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA; BUNGE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA; CARGILL SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL E INDUSTRIAL; ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA : MONSANTO ARGENTINA S.R.L; AMAGGI ARGENTINA SA; CHS DE ARGENTINA S.A. ; OLEAGINOSA MORENO HERMANOS SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL INSDUSTRIAL FINANCIERA INMOBILIARIA Y AGROPECUARIA. Agroindustria constató que estas 10 empresas presentaron declaraciones por más de 2.4 millones de toneladas pero al momento de constatar su existencia fisica presentaron varias irregularidades.

Las DJVE de aquellos días superan los 8 millones de toneladas y tendrían un valor de más de 2.000 millones de dolares. La demora en el cierre del registro, le costo a Etchevehere la denuncia del abogado y exlegislador porteño Marcelo Parrilli por “tentativa defraudación a la administración pública”. Según Parrilli, se trató de una “registración irregular con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas fijadas por el Gobierno Nacional”

Ante esta situación, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios requirió a todas las empresas que habían registrado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) los días 30 y 31 de agosto de 2018, que acompañen la información y documentación necesaria para acreditar las operaciones en que se basaron dichos registros, como asimismo la tenencia y/o adquisición de la mercadería en forma previa al decreto N° 793/18 que aumentó los aranceles de exportación.

Hasta el momento Agroindustria logró verificar que más 2.8 millones de toneladas, de un total de 8.5, declaradas para exportación, durante esos días, presentaban “inexactitudes u omisiones, de carácter esencial” y por lo tanto, determinó que “carecerán de efectos, restituyéndose en cada uno de los casos la situación jurídica al momento previo a la respectiva registración”, es decir, deberán pagar las retenciones.

 

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

12.05.2022 | Por Favio Re

“Me asombra cómo la dirigencia política argentina desconoce lo que es el campo”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez sorprendió en A Todo Trigo con un discurso sin libreto, en el que hizo autocrítica sobre la relación entre el agro y el sector político argentino.

Soja granos
17.06.2022 | Por Infocampo

Con caída de producción, la soja preocupa por su sostenida merma de calidad

La producción bajó un 8% este ciclo. Se agudiza la merma en el contenido proteína para ambas fechas de siembra, parámetro industrial clave.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.