Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agroindustria vuelve a descontar y ya dió de baja DJVE por casí 3 millones de toneladas

Mediante tres resoluciones publicadas este viernes, agroindustria dió de baja más declaraciones juradas de venta al exterior que las exportadoras presentaron entre el 30 y 31 de agosto para ganarle a la restauración de las retenciones.

14.12.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En medio de la cambiaria de los últimos días de agosto y ante los fuertes rumores, confirmados posteriormente, de que se reinstalarían las retenciones,  varias empresas habilitadas para la exportación presentaron abultadas de ventas al exterior-DJVE para evitar pagar el arancel.

Desde entonces Agroindustria ha emprendido una “cacería de brujas” sobre los que se quisieron avivar y posteriormente no pudieron dar fé de la existencia física del material por el cual solicitaban autorizaciones para exportar.

×

Infocampo realizó un seguimiento de las empresas involucradas en los los cuadernos del campo, es decir, aquellos que quisieron biciletear las retenciones. Ya son más de 15 las resoluciones que tomó agroindustria para dejar sin efecto declaraciones de ventas al exterior por mas de 2.8 de toneladas de diferentes productos agrícolas de exportación.

En el top ten de esta elusión fiscal se encuentran: ADM AGRO S.R.L. (EX A.C. TOEPER INT. ARG. SRL);  ACEITERA GENERAL DEHEZA SOCIEDAD ANÓNIMA; COFCO INTERNATIONAL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA; BUNGE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA; CARGILL SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL E INDUSTRIAL; ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOPERATIVA LIMITADA : MONSANTO ARGENTINA S.R.L; AMAGGI ARGENTINA SA; CHS DE ARGENTINA S.A. ; OLEAGINOSA MORENO HERMANOS SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL INSDUSTRIAL FINANCIERA INMOBILIARIA Y AGROPECUARIA. Agroindustria constató que estas 10 empresas presentaron declaraciones por más de 2.4 millones de toneladas pero al momento de constatar su existencia fisica presentaron varias irregularidades.

Las DJVE de aquellos días superan los 8 millones de toneladas y tendrían un valor de más de 2.000 millones de dolares. La demora en el cierre del registro, le costo a la denuncia del abogado y exlegislador porteño Marcelo Parrilli por “tentativa defraudación a la administración pública”. Según Parrilli, se trató de una “registración irregular con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas fijadas por el Gobierno Nacional”

Ante esta situación, la Subsecretaría de Agropecuarios requirió a todas las empresas que habían registrado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) los días 30 y 31 de agosto de 2018, que acompañen la información y documentación necesaria para acreditar las operaciones en que se basaron dichos registros, como asimismo la tenencia y/o adquisición de la mercadería en forma previa al decreto N° 793/18 que aumentó los aranceles de exportación.

Hasta el momento Agroindustria logró verificar que más 2.8 millones de toneladas, de un total de 8.5, declaradas para exportación, durante esos días, presentaban “inexactitudes u omisiones, de carácter esencial” y por lo tanto, determinó que “carecerán de efectos, restituyéndose en cada uno de los casos la situación jurídica al momento previo a la respectiva registración”, es decir, deberán pagar las retenciones.

 

07.10.2020 | Por Carola Urdangarin

CRA definió seguir en el Consejo Agroindustrial pero pedirá un vocero para los productores

Después de dos horas y media de votación para decidir si se quedaba o no en el espacio que nuclea a más de 53 entidades, la entidad que preside Jorge Chemes decidió seguir a la espera de definiciones favorables para la producción primaria.

07.01.2021 | Por Infocampo

Maíz: el Consejo Agroindustrial habría acordado con el Gobierno y se reabrirían las exportaciones

De todas formas, las entidades que iban a realizar un cese de comercialización están esperando una confirmación oficial para dar de baja la medida de fuerza.

Achetoni FAA
03.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Achetoni sobre las compensaciones: “Se demoró, pero está en el camino de lo que los productores necesitan”

El federado aseguró que "quizás no es todo lo que se esperaba conseguir", en relación a las compensaciones a las retenciones, pero que la medida está en sintonía con lo que el productor necesita.