Publicidad Cerrar X

Agronomos y Forestales de la Provincia de Bs. As. celebran la creación de su colegio propio

En el día de ayer se sancionó la ley de creación del CIAFBA, Colegio de Ingenieros Agronomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires. Los profesionales del área nucleados en RAIABA lograran alcanzar esta meta por la que reclamaban hace mas de 20 años.

infocampo
Por Infocampo

RAIABA, Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos aires, que nuclea a mas de 35 asociaciones y en ella a mas de 10.000 profesionales, fue quien impulso este proyecto que a fines prácticos, divide en cuatro regiones y consigna la creación de un Consejo Directivo provincial, conformado por dos representantes de cada zona.  La iniciativa había sido aprobado en la cámara de diputados en diciembre de 2016 y de no ser tratado por el senado perdería estado parlamentario. 

Edgardo Herrera, uno de los Ingenieros que le puso el cuerpo al proyecto y quien firma el comunicado de  RAIABA celebro su aprobación: “El 2018 nos espera con mucho trabajo, ya no tendremos escusa, ya no podremos culpar a otros, todo estará en nuestras manos y nuestra voluntad, por eso, necesitamos aun mas que ahora de la participación de todos los colegas, sin escusa, SOMOS INGENIEROS AGRÓNOMOS BONAERENSES, nuestro trabajo, no solo afectara la provincia, los colegas del resto del país nos esperan, porque toda la agronomía del país debe luchar unida en la concreción de logros que beneficien al sector al que pertenecemos” 

Ademas agrego que: “Ya es historia, y el 2018 nos encontrará con la enorme labor de darle forma y vida a este Colegio soñado, que contendrá a todos los Ingenieros Agrónomos que deseen sumarse y todos aquellos que se sumen a través de los convenios que haremos para no cerrar la provincia como si fuera un corral”  

En la provincia existía un divorcio entre los profesionales y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, que hasta el momento los nucleaba junto a otras profesiones muy distantes en la disciplina como la ingeniería electrónica o Industrial. Es así que de los mas de 13000 agronomos de la provincia solo alrededor de 1800 se encontraban matriculados. 

De acuerdo a los agrónomos, un colegio propio serviría, entre otros objetivos, “para jerarquizar una profesión que consideramos muy desvalorizada, cuando el Gobierno le otorga vital importancia a la agroindustria tal como se observa en el accionar de los ministerios provincial y nacional”.  

También buscan mayor interacción “con las comunidades donde vivimos y ejercemos nuestra labor profesional, en particular en lo referente a las regulaciones de ordenanzas municipales vinculadas a aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas”. Además, procuran “participar activamente en los debates de creación de leyes que consideramos de vital importancia: ley de agroquímicos, ley de suelos y fertilizantes, ley de Semillas, etcétera”.

 

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: