Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agroquímicos: como en Santa Fe, un diputado exige revisar las frutas y verduras en Entre Ríos

Eduardo Solari (UCR Paraná) le pidió al gobierno provincial que ponga en marcha inspecciones para evitar comercializar alimentos "contaminados", según expresó.

28.01.2020
Verduras mercado
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después de que el gobierno de iniciara controles para verificar la presencia de restos de en las frutas y que se comercializan al público, ahora en Entre Ríos se lanzó una iniciativa similar.

La idea le pertenece al diputado ( Paraná), que le pidió al gobierno provincial que inicie inspecciones en los alimentos que llegan desde Santa Fe, así como también en los que se producen a nivel local.

×

“Es necesario que los entrerrianos sepamos lo que estamos comiendo y que saquemos los agrotóxicos [SIC] de la comida”, dijo Solari.

Mientras en Santa Fe la medida se inició a partir de un fallo judicial emanado desde el fuero civil y comercial, en Entre Ríos la propuesta es impulsarla a partir de la reglamentación de la Ley de  que se sancionó el año pasado.

“El gobierno entrerriano debe coordinar acciones interjurisdiccionales y diseñar y aplicar un protocolo propio para llevar adelante controles y sanciones a los fines de evitar que la ciudadanía ingiera alimentos con distintos tipos de tóxicos [SIC]”, señaló el diputado, que también es vicepresidente del Comité Provincial de la UCR.

En ese sentido, Solari propuso “propiciar espacios de trabajo articulado con la universidad, el sector de la producción y los representantes gremiales” para iniciar un camino de “transición” hacia un modelo de producción “más sostenible y amigable con la salud de las personas y el ambiente, libre de pesticidas y venenos [SIC] y con mayor respeto por el valor de la tierra y la diversidad social”.

Cabe recordar que en Santa Fe la iniciativa generó polémica y hubo sectores que se mostraron en desacuerdo, principalmente entre los comerciantes de los mercados mayoristas. Tras análisis que se realizaron en la Bolsa de Comercio de Rosario que dieron positivo en varias frutas y hortalizas, el gobierno designó a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) como autoridad de aplicación de los controles y de las sanciones que deberán aplicarse en caso de incurrir en excesos. 

cultivo de girasol
06.03.2020 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos registró la peor producción de girasol de los últimos 20 años

La superficie sembrada con girasol en la campaña 2019/20 tuvo una caída interanual del 77% y el primer factor de incidencia en la producción provincial.

robot inteligente que controla malezas
11.02.2020 | Por Luciano Balaudo

El robot inteligente argentino que controla malezas sin usar agroquímicos

Según detallaron sus creadores, funciona con energía solar, permite identificar las malezas mediante sensores inteligentes y, con un láser y vapor de agua las quema.

11.02.2020 | Por Infocampo

Con 300 operarios activos, Vassalli ya está produciendo cosechadoras

La marca de Firmat, en Santa Fe, que había recibido una inversión de capital, ya puso en marcha su línea de montaje de cosechadoras.