Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agroquímicos: como en Santa Fe, un diputado exige revisar las frutas y verduras en Entre Ríos

Eduardo Solari (UCR Paraná) le pidió al gobierno provincial que ponga en marcha inspecciones para evitar comercializar alimentos "contaminados", según expresó.

28.01.2020
Verduras mercado
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después de que el gobierno de iniciara controles para verificar la presencia de restos de agroquímicos en las frutas y que se comercializan al público, ahora en se lanzó una iniciativa similar.

La idea le pertenece al diputado ( Paraná), que le pidió al gobierno provincial que inicie inspecciones en los alimentos que llegan desde Santa Fe, así como también en los que se producen a nivel local.

×

“Es necesario que los entrerrianos sepamos lo que estamos comiendo y que saquemos los agrotóxicos [SIC] de la comida”, dijo Solari.

Mientras en Santa Fe la medida se inició a partir de un fallo judicial emanado desde el fuero civil y comercial, en Entre Ríos la propuesta es impulsarla a partir de la reglamentación de la Ley de  que se sancionó el año pasado.

“El gobierno entrerriano debe coordinar acciones interjurisdiccionales y diseñar y aplicar un protocolo propio para llevar adelante controles y sanciones a los fines de evitar que la ciudadanía ingiera alimentos con distintos tipos de tóxicos [SIC]”, señaló el diputado, que también es vicepresidente del Comité Provincial de la UCR.

En ese sentido, Solari propuso “propiciar espacios de trabajo articulado con la universidad, el sector de la producción y los representantes gremiales” para iniciar un camino de “transición” hacia un modelo de producción “más sostenible y amigable con la salud de las personas y el ambiente, libre de pesticidas y venenos [SIC] y con mayor respeto por el valor de la tierra y la diversidad social”.

Cabe recordar que en Santa Fe la iniciativa generó polémica y hubo sectores que se mostraron en desacuerdo, principalmente entre los comerciantes de los mercados mayoristas. Tras análisis que se realizaron en la Bolsa de Comercio de Rosario que dieron positivo en varias frutas y hortalizas, el gobierno designó a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) como autoridad de aplicación de los controles y de las sanciones que deberán aplicarse en caso de incurrir en excesos. 

hacienda infocampo
19.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos, Misiones y Corrientes rechazan el Plan de Brucelosis del Senasa

Días atrás Entre Ríos había sentado su posición, y en las últimas horas se sumaron las provincias de Misiones y Corrientes.

21.04.2021 | Por Infocampo

Productores de Río Negro entregarán alimentos a escuelas durante el ciclo lectivo 2021

La medida se concretó a través de la firma de un convenio entre la Federación de Productores y el Ministerio de Educación de la provincia. No solo contribuye a una alimentación saludable, sino que además garantiza la comercialización de frutas y verduras.

11.03.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos: retuvieron 300 cajones con mandarinas por falta de documentación

La inspección la realizó el personal del Senasa. Las frutas no cumplían con el análisis de maduración apropiado para el consumo, establecidas en la normativa vigente Resolucion Ex SAGPyA 145/83.