Publicidad Cerrar X

Ahora el gobierno asegura que la intervención del comercio exterior de granos es para eliminar las retenciones

La administración K planea crear una agencia para comprar y exportar granos "asegurando un buen precio a los productores". Así lo indicó un artículo de Horacio Verbitsky, quien además sostiene que con esta medida se suprimirán las retenciones.

La administración K planea crear una agencia para comprar y exportar granos "asegurando un buen precio a los productores". Así lo indicó un artículo de Horacio Verbitsky, quien además sostiene que con esta medida se suprimirán las retenciones.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional planea eliminar las retenciones agrícolas por medio de la intervención del comercio exterior de granos y derivados. Así lo indicó un artículo de Horacio Verbitsky ‘vocero informal del matrimonio Kirchner’ publicado hoy domingo en Página 12.

‘El gobierno nacional está dispuesto a suprimir las retenciones al comercio exterior de cereales y oleaginosas, que los exportadores pagan pero luego descuentan a los productores’, dice Verbitsky. Los aspectos principales del artículo ‘titulado ‘Adiós a las retenciones” se mencionan a continuación:

‘La decisión se adoptó en respuesta a la insistencia de la Mesa de Enlace de las Cámaras Patronales Agropecuarias en cuestionar ese instrumento, con el apoyo de las principales fuerzas de oposición parlamentaria’.

‘En su lugar, se dispondría la creación de una Agencia de Comercialización, que compraría las cosechas asegurando un buen precio a los productores y se encargaría de su exportación. En cambio, no alcanzaría a puertos y silos’.

‘Las traders que en la actualidad concentran ese comercio podrían seguir actuando en el mercado, comprando materia prima para industrializarla y exportar luego los productos con valor agregado nacional’.

‘Uno de sus objetivos seguiría siendo desacoplar la provisión interna de alimentos de los vaivenes de los mercados internacionales, pero con instrumentos más sofisticados, idóneos para diferenciar entre los intereses de distintos segmentos del sector y al mismo tiempo promover la industrialización en el país de la materia prima, que hoy se exporta a granel y es elaborada en plantas en el exterior que a veces son de las mismas comercializadoras’.

‘La nueva agencia estatal sólo abarcaría en una primera etapa la comercialización de los principales cereales y oleaginosas: trigo, maíz, girasol y soja’.

‘El gobierno cree que el nuevo esquema, al que califica de desarrollista, también podría provocar realineamientos entre las entidades gremiales y las fuerzas políticas, ya que estaría destinado a favorecer a medianos y pequeños agricultores y promover la creación de empleo industrial, a expensas de acopiadores y brokers que triangulan las ventas y así acaparan la mayor rentabilidad’.

‘Un proyecto de creación de una Empresa Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario, Enpyccaa, fue presentado en 2007 por el diputado del Frente para la Victoria Alberto Cantero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Otro pertenece al bloque de Solidaridad e Igualdad, separado del ARI cuando Carrió concretó su apertura a la derecha liberal. Un integrante de ese bloque dijo que si el proyecto oficial va en serio y no es un mero apriete para negociar, el SI está abierto a considerarlo. De este modo el gobierno podría sumar por izquierda los votos que se le han desgranado por derecha’.

El proyecto de los diputados del bloque Solidaridad e Igualdad (ARI Autónomo), presentado en mayo de 2008, propone crear una ‘Junta Nacional de Desarrollo Granario’ para regular el transporte, almacenamiento y compra-venta interna y externa de granos.

El bloque de Solidaridad e Igualdad cuenta con nueve diputados: Eduardo Macaluse (líder del bloque; Buenos Aires); Lidia Naím (Buenos Aires); Carlos Raimundi (Buenos Aires); Verónica Benas (Santa Fe); María América González (Capital Federal); Emilio García Méndez (Capital Federal); Delia Bisutti (Capital Federal); Leonardo Gorbacz (Tierra del Fuego); y Nélida Belous (Tierra del Fuego).

No es la primera vez que el gobierno intenta seducir al bloque liderado por Macaluse. Sin embargo, el año pasado todos los diputados de Solidaridad e Igualdad ‘con excepción de Gorbacz, que se abstuvo’ votaron en contra de la resolución 125 (retenciones móviles).

Además, si bien Macaluse considera que el mercado de granos debería ser regulado para evitar conductas oligopólicas por parte de la demanda, también cree que no es conveniente poner en manos del actual gobierno nacional un organismo de esas características. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: