Publicidad Cerrar X

“Al gran suelo argentino, ¡Salud!”: comenzó una nueva edición del Simposio Fertilidad

Se realizará durante este miércoles y este jueves en el Centro de Convenciones Metropolitano en Rosario. Cuáles serán los contenidos que se abordarán.

infocampo

El Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario abrió este miércoles a las 8 para recibir la 16° edición del Simposio FERTILIDAD, organizado por Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema“Al gran suelo argentino, ¡Salud!”

El encuentro, que también se puede seguir por streaming (inscribiéndose en https://www.eventosagr.com/simposiofertilidad/), se extenderá a lo largo de este miércoles 10 y también durante el jueves 11.

“El Simposio tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes, para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social”, indicaron desde Fertilizar.

Así, durante dos días, seis oradores internacionales y más de 20 referentes argentinos, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los cuatro requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos.

CONTENIDOS

En la apertura, se presentará una visión de la agricultura hacia el 2040. Luego, en el panel “Brechas de rendimiento: ¿Cuánto explica la nutrición?”, se compartirá una actualización de las brechas de rendimientos existentes y alcanzables de los principales cultivos extensivos y se discutirá cómo acortarlas a través de una mejor nutrición y otras prácticas de manejo.

El programa continúa con el bloque “Los cimientos: ¿Por qué insistimos con el manejo responsable de nutrientes en los sistemas de producción?”, en donde se establecerán las bases sobre el manejo eficiente y efectivo de nutrientes como recursos e insumos claves en la producción.

Una segunda parte del panel se centrará en “Potasio: el macro que amenaza”, en la que se mostrarán los resultados de investigaciones recientes en Entre Ríos y también se presentará el manejo propuesto en sistemas de Uruguay, donde la deficiencia de este nutriente se ha observado desde inicios de los 2000.

Fertilización: potasio, otro macronutriente que comienza a encender alertas en Argentina

El día se cierra con el panel “Nutrición en la Agricultura Digital”.

“Considerando que vivimos la agricultura de precisión y ahora estamos en la era de las ag-tech. Tenemos muchos datos, cómo los generamos es importante pero más aún es cómo los analizamos y cómo los usamos para ser más eficientes y efectivos en el manejo de la nutrición de nuestros suelos y cultivos”, comentó Fernando García, director académico del evento.

La nutrición en la era digital: qué datos hay, cómo usarlos y para qué

JUEVES

En tanto, el segundo día se iniciará con el bloque “Fertilizantes minerales + Biofertilizantes + Foliares ¿todos juntos?”, donde se partirá sobre la premisa de que las nuevas alternativas de biofertilizantes, foliares y fertilizantes de eficiencia mejorada buscan ser más eficientes cada kilo de nutriente y sumar a la sostenibilidad a través de las mejoras de nutrición de los cultivos y de fertilidad biológica, física y química.

Luego, se realizará el panel “Para ser mejores agricultores debemos tener mejores sistemas ganaderos”, en el que se abordará cómo la producción ganadera se intensifica en sistemas pastoriles y la disponibilidad de nutrientes es clave para lograr altas producciones.

Por último, el Simposio FERTILIDAD 2023 llegará su cierre con el bloque “Nutrientes para sistemas sustentables a nivel regional: ¿Qué hay de nuevo viejo?”, donde se presentará un panorama de las herramientas para la nutrición de cultivos surgidas en los últimos años en distintas zonas productivas.


En el cierre, se desarrollarán los clásicos 10 mensajes con las principales conclusiones del Simposio FERTILIDAD, que cada dos años reúne a más de 1.000 personas, y que ya se convirtió en la “cita obligada” de la nutrición de cultivos.

“El Simposio se ha convertido en el lugar y el momento donde, todos juntos, pensamos, debatimos y proyectamos la mejor agricultura posible. Esa agricultura que maximiza la producción, genera alimentos de calidad y cuida el ambiente. Los invitamos a ser parte de este gran evento”, agregó María Fernanda Gonzalez Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC.