Publicidad Cerrar X

Al ritmo de la demanda, suben los precios internacionales de la carne vacuna

Mientras la Argentina sostiene su auto bloqueo exportador de carne vacuna, el mercado mundial de proteína animal se recupera.

Print Friendly, PDF & Email
08.06.2021
frigorifico carne
Infocampo
Infocampo

Con la salida (temporal?) de uno de los oferentes más importantes de carne vacuna en el mundo como es la Argentina, y el progreso de la vacunación contra el Covid-19 de la población global, la demanda de estos alimentos se reactiva e impulsa los precios internacionales.

Según el último informe de Rabobank, y para el caso de la carne vacuna, la reactivación de la actividad económica en países como China y EE.UU., sumado al bloque de la Unión Europea, explican este impulso.

Para el caso de China (principal comprador de carne de nuestro país), según Rabobank parte del consumo volverá a la carne de cerdo y espera que aun así la demanda de carne de vacuno se mantenga fuerte y continúe impulsando las importaciones del mercado mundial.

En relación a Estados Unidos, y a medida que se flexibilizan las restricciones relacionadas con la pandemia producto del avance de la vacunación, se retoma una progresiva normalidad que permite que la demanda por carne vacuna se presente muy activa.

Similar es la situación de la Unión Europea, con menores restricciones frente a la pandemia, y con un verano que invita a dejar las casas y cenar afuera. Cabe destacar que el consumo de carne vacuna de este bloque se da prioritariamente fuera del hogar, al la inversa que en nuestro país.

El progreso de la demanda y los precios mundiales de la carne vacuna de Rabobank, se completa con el análisis del mercado latinoamericano por parte de María Julia Aiassa, especialista ganadera del Rosgan.

“En materia de precios, tanto en Brasil como en Uruguay la cotización del novillo de exportación ha superado los u$s 4,00 por kilo en gancho, quebrando una marca histórica para Brasil. En lo que va del año, los países de la región, incluido Paraguay, registraron incrementos en el precio del novillo de exportación de entre un 20 y un 27% en dólares“, detalla Aiassa.

En el mismo lapso “el novillo argentino es el que marca los incrementos más moderados con apenas un 6% en lo que va de 2021, tomando los primeros valores de referencia escuchados tras el paro (u$s 3,76)”.

Pero… eso no es todo, dado que a nuestro país hay que analizarlo de otra manera porque “la salida de juego de nuestro país no resulta neutral“.

Por el contrario, “siendo el cuarto proveedor mundial de carne y el segundo mayor abastecedor de China, la ausencia de Argentina en la escena mundial pone aun presión sobre los valores de la carne“, y finaliza: “Cuánto afectará esta medida, dependerá del tiempo que dure la prohibición“.

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

La industria de la soja advirtió por un “olvido” de Argentina en la COP27: “Es un error grave y se pagará caro”

El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, estuvo en un panel en la cumbre sobre cambio climático y cuestionó que no se incluyera a los biocombustibles en el plan de adaptación presentado por Argentina.

18.10.2022 | Por Infocampo

Con China y Europa en retirada, la carne argentina rumbea hacia otros destinos “exóticos”

Mercados no tradicionales, como Azerbaijan, Chipre o Filipinas, están aprovechando la menor demanda de los grandes compradores, para cerrar operaciones con empresas nacionales, en el marco de la Sial París 2022.

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar-soja: para Bahillo, la medida fue un “éxito” porque ya ingresaron más de U$S 2.000 millones

"En tan solo una semana desde que se anunció el Programa de Incremento Exportador, se logró un histórico récord de venta de soja", señaló el secretario de Agricultura.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.