Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Alarma de fitotoxicidad: ¿cómo manejar la residualidad herbicida en años secos?

Bajo las condiciones de manejo actual es clave en prestar atención al efecto "carryover" de los herbicidas y potencial daño sobre el cultivo a sembrarse.

16.09.2020
Infocampo
Infocampo

Las posibilidades de que se restrinjan las lluvias en los próximos meses enciende una alarma entre los productores por varios motivos, como la fecha de siembra de los cultivos de verano, la inversión tecnológica y también el manejo agrícola. 

En este último sentido, el fenómeno no solo impacta en la productividad de los cultivos, sino también en el manejo de los fitosanitarios.

×

El desafío es evitar el “carryover” herbicida,  que se refiere al riesgo que representa para los cultivos futuros que los productos aplicados persistan por más tiempo en el suelo, generando daños imprevistos en siembras subsiguientes.

 “Un pronóstico de déficit hídrico, como tenemos actualmente, suele ser un factor bastante concluyente para los fenómenos de carryover, ya que promueve que los herbicidas queden retenidos en el suelo y no puedan degradarse en el tiempo“, admite Jorgelina Montoya (FOTO), de INTA Anguil.

Bajo condiciones de suelos arenosos se propician estos episodios de carryover, agrega y destaca que se dan, dentro de la región central, en suelos pampeanos, oeste de la provincia de Buenos Aires, San Luis y sur de Córdoba.

“La interacción del con las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo (textura, materia orgánica, pH, población microbiana) termina jugando un papel fundamental en el surgimiento del problema”, advirte. Por ello, en suelos con menor contenido de materia orgánica, como los arenosos, hay mayores riesgos. 

La experto abordó este tema recientemente en una reunión convocada por RAVIT (Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica) con el apoyo de UPL .

Montoya recomendó, entonces, realizar una planificación estratégica en la rotación de cultivos que implique necesariamente una rotación de herbicidas.

Aconsejó que si se utilizan los mismos modos de acción en estos escenarios de déficit hídrico, podemos crear un efecto de acumulación que desencadene en una fuerte expresión de fitotoxicidad en el cultivo siguiente. 

CÓRDOBA

Bajo este contexto, los productores cordobeses son los más preocupados. Allí, para combatir al yuyo colorado, la maleza más emblemática de la región, se realizan aplicaciones post emergentes en el cultivo de soja que pueden ocasionar efectos de carryover, afectando al cultivo de .

Montoya recomendó, en ese escenario, la incorporación de los cultivos de servicios a los planteos productivos.

“Tienen un montón de propiedades beneficiosas, como secuestro de carbono, dinámica hídrica y control de malezas con menos herbicidas. Pero además permiten aumentar la actividad microbiana y favorecen la degradación de los compuestos que puedan quedar en el suelo. Un suelo más vivo es un suelo con menos probabilidades de carryover”, reflexiona.

Clima - Niña -
29.06.2020 | Por Infocampo

La tendencia de año “Niña” impactará más sobre los cultivos de verano que sobre los de invierno

Los agrometeorólogos siguen de cerca el progreso de la corriente climática. La falta de humedad se extendería hasta febrero/marzo 2021.

04.06.2020 | Por Infocampo

¿De qué depende que la recesión global no impacte en el productor lechero local?

Un análisis realizado por José Luis Rossi, de la cátedra de Producción Lechera de la Facultad de Agronomía (UBA), destacó aspectos de la eficiencia productiva.

Carne vegetal con impresoras 3D
14.07.2020 | Por Infocampo

Increíble: científicos israelíes fabrican “carne” creada con impresoras 3D

Los científicas lograron identificar los tres componentes clave, sangre, músculo y grasa. Los imitan así mediante impresiones. Por ahora, consiguen 6 kilos de carne diarios.