Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alberto Fernández, en tres frases sobre la carne: de celebrar las exportaciones a cerrarlas

Desde inicios del año, el presidente viene siguiendo muy de cerca el precio de los alimentos. Cómo fue cambiando el tono respecto a la carne.

18.05.2021
Infocampo
Infocampo

El problema del aumento de los precios de los es una idea fija que desvela al Gobierno, que está dispuesto a volver viejos métodos para controlarlos. En este sentido, el mejor ejemplo es la .

Desde el comienzo del año, el presidente sigue atento la evolución del comercio de este producto y también se reúne con actores de la cadena para interiorizarse a fondo.

Durante la firma del primer acuerdo de precios, a finales de enero de este año, el presidente admitía, con un desliz revisionista: “Celebro que puedan exportar, pero les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”.

Entonces, el máximo mandatario rubricaba un acuerdo con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, por el que se rebajaban hasta un 30 por ciento los precios, con relación a los valores promedios del mes de diciembre de 2020.

Con agua calmas hasta finales de marzo, pero con un presión creciente de la inflación que viene a un ritmo de 4% mensual, la carne volvió el centro de la escena.

Recientemente, el presidente insistía, cambiando el tono: “Celebro que la carne argentina sea tan demandada. Lo que no celebro es que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”. Una frase había dicho un tiempo antes en un comparativa con Alemania.

Esta afirmación la sostuvo cuando encabezó la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, a inicios de este mes.

Finalmente, este martes, fue contundente, tras el interés del Gobierno de cerrar el comercio exterior de carne por 30 días y ante la idea de que la comercialización se “desmadró”.

“Entre 2015 y 2019 se le dio total apertura al sector, -los productores- no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas de ganado. Lo único que aumentó fue el precio de la carne que pasó de $250 a $800 el kilo de asado“.

Cristina Kirchner
07.09.2021 | Por Infocampo

Cristina Kirchner se sumó a la polémica por el precio de la carne: “No lo digo yo, lo dice un carnicero”

En medio de las críticas por las restricciones a las exportaciones, la vicepresidente compartió un video para apoyar la medida de Alberto Fernández.

28.09.2021 | Por Infocampo

Cepo a la carne: “Provocó un impacto efectivo sobre el precio y quebró la inercia creciente de precio que traía del último año”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, realizó declaraciones a medios radiales sobre las restricciones a las exportaciones y de la continuación del proyecto trabajado, con el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

01.10.2021 | Por Infocampo

La agroindustria aportó un nuevo récord de liquidación de dólares

En septiembre, facturó 2.441 millones de dólares, lo que representa una de los mejores registros de este año.