Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Alemania confirmó su primer caso de Peste Porcina Africana en un jabalí

Con este suceso, ascienden a 12 los países actualmente afectados por la enfermedad en la Unión Europea.

11.09.2020
manada de jabalies
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

A través de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), Alemania confirmó su primer caso de en sus tierras, tras la detección del cadáver de un en avanzado estado de descomposición a unos 3 kilómetros de la frontera con Polonia.

Las autoridades alemanas tomaron muestras del jabalí, que fueron envidas inmediatamente al Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), que confirmaron el diagnóstico positivo mediante la técnica de la PCR-RT.

×

Automáticamente se confirmó el caso, las autoridades sanitarias del país europeo decidieron adoptar de forma urgente las medidas de control correspondientes que incluyen la puesta en marcha de una investigación epidemiológica, la definición de una zona infectada, el incremento de la vigilancia epidemiológica sobre los jabalíes mediante una búsqueda activa de cadáveres, la comunicación a los ganaderos y el refuerzo de la bioseguridad en las granjas de porcino, el establecimiento de restricciones a los movimientos de animales y productos y la intensificación de la vigilancia en explotaciones porcinas en el área en cuestión, entre otras.

Al momento, los alemanas informaron que dado que el animal fue encontrado en la frontera con Polonia, presuponen que la infección no es autóctona, sino de tránsito.

Polonia declaró en noviembre de 2019 por vez primera focos de PPA en la zona oeste del país, muy cerca de la frontera con Alemania, sumando a día de hoy un total de 1.103 focos en jabalíes silvestres (1.019 de ellos notificados en este año 2020) y 8 focos en porcino doméstico en dicha zona.

24.02.2021 | Por Infocampo

Francia: un municipio impuso un menú sin carne en escuelas y Macron salió a mostrarse con ganaderos

El presidente del país europeo visitó una explotación ganadera en la zona de Borgoña mientras la opinión pública debate la decisión del Ayuntamiento de Lyon, conducido por ecologistas.

03.03.2021 | Por Infocampo

En Córdoba, el Senasa evitó el comercio de carne de cerdo infectada con triquinosis

Agentes del Servicio detectaron a los animales enfermos en un operativo de rutina en la localidad de San Justo. Las cabezas se destinaron a faena controlada.

05.04.2021 | Por Facundo Mesquida

Rebrotes de Peste Porcina Africana amenazan con un nuevo escenario mundial cárnico y granífero

El dato resultaría un problema para el precio de la soja, pero una oportunidad para la ganadería argentina.