Publicidad Cerrar X

¡Alerta bolillera! Crece la presión de una plaga díficil

Un experto en sanidad vegetal brinda una serie de recomendaciones para el manejo de la plaga en soja estresada por la seca.

12.01.2022
Plagas - Soja - Isoca bolillera
Infocampo
Infocampo

La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP), de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), publicó en su último informe de la semana el avance sobre diferentes adversidades sanitarias, entre las que se destacan las plagas y las malezas.

Entre los insectos, el más prevalente en soja es la oruga bolillera, una plaga difícil de manejar, considerando más aun el estado estresado de los cultivos.

Mirá también Sequía y plagas: cuáles son las tendencias que ya presionan en el lote

De acuerdo a la regionalización de la Asociación, el insecto se está diversificando en las distinas zonas, de la siguiente manera:

  • Presencia “Media” en nodo Santa Fe centro.
  • Alta en nodo Córdoba entro-norte.
  • Baja en nodo Córdoba este.
  • Baja en nodo Santa Fe centro-sur.
  • Media en nodo Santa Fe Sur y noroeste de Buenos Aires.
  • Media en nodo Oeste.
  • Media en nodo sureste.

Diego Álvarez, ingeniero agónomo y experto en sanidad vegetal de la Facultad de Agronomía (UBA), y quien recorre una vasta zona del norte de la Buenos Aires y sur de Santa Fe, explica, en el sitio especializado “Agroconsultas”, por medio de un video, que “la soja se mantiene en un mismo estado fenológico por falta de crecimiento debido al estrés de la seca. De esa forma, la plaga tiene tiempo para provocar una defoliación incipiente y el corte del brote terminal de la planta”.

Para la bolillera, aconseja, un monitoreo muy meticuloso ya que presenta una distribución horizontal heterogénea, por lo tanto, la recorrida debe ser de “alta precisión”.

El técnico recomienda el uso de insecticida de alta persistencia y recordó que la plaga actúa por ingestión. “A mayor cierre entre surcos, mayor es la cantidad de días de persistencia”, aclaró.

A modo de resumen, exclama: “Qué importante es lograr un buen control de oruga bolillera ya que es complejo conseguir altas eficiencias que, normalmente, rondan el 70%-80%”.

Mirá el video

09.01.2022 | Por Infocampo

En San Luis también alertan por el deterioro de los cultivos estivales

El maíz, la soja, el girasol y el sorgo sufren el calor y la falta de agua. El maní es el único que, por ahora, se mantiene en general con buenas condiciones.

07.01.2022 | Por Infocampo

La sequía también impacta fuerte en Brasil: se esfumó la posibilidad de otro récord de la soja

La falta de lluvias y el calor en los Estados de Paraná y Río Grande do Sul han hecho reducir en 11 millones de toneladas el pronóstico de cosecha.

14.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: avanza a buen ritmo la siembra estival

Se confirma lo que será un buen año productivo para la provincia, en caso que el clima acompañe a la producción.