Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alerta de las Asociaciones Rurales adheridas a CARBAP por el estado de La Picasa

Carbap informó que los partidos linderos del río Salado se encuentran en estado de alerta por la intención de Lifschitz de construir ilegalmente un nuevo canal de derivación de las aguas de la Laguna La Picasa

17.02.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las numerosas Asociaciones Rurales -adheridas a - de los partidos linderos del se encuentran en estado de alerta ante la enorme preocupación desatada por el santafecino, Miguel Lifschitz, quien anunció su propósito de construir ilegalmente un nuevo canal de derivación de las aguas de la Laguna hacia la cuenca del río Salado.

Destacamos que el proyecto del gobernador de para la vinculación de La Picasa con la laguna El Chañar, hoy totalmente desbordada, donde tiene sus nacientes el Salado, revela el grave y pleno desconocimiento de un convenio interprovincial homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como única solución al planteo judicial presentado por la provincia de Buenos Aires ante el máximo tribunal de la Nación..

Recordamos que por ese convenio suscripto ante la Corte años atrás, solidariamente Buenos Aires ya recibe aguas de La Picasa, mediante el canal aliviador denominado Canal de Enlace, que vincula a esta laguna con el río Salado, a través de la Cañada de las Horquetas y que tiene como lìmite de derivación un caudal de 5 metros cúbicos por segundo.

Si con seriedad el gobernador Lifschitz y los intendentes del sur santafecino quisieran encontrar las causas de la grave situación hídrica de las lagunas La Picasa y El Chañar, deberían buscarlas en el irracional manejo de las aguas excedentes en su propio territorio y en la falta de obras integrales.

Por todos estos motivos, las Sociedades Rurales, adheridas a CARBAP, de todos los partidos linderos del río Salado se encuentran en alerta, por un proyecto que elude la verdadera razón de los desbordes de La Picasa y se convierte en una grave amenaza no sólo sobre zonas rurales, sino también sobre varios cascos urbanos situados en las proximidades del río.

12.07.2021 | Por Infocampo

Córdoba: se puso en marcha el segundo Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas

Se trata de un proyecto que busca conducir los excesos hídricos sobre 1,68 millones de hectáreas de la zona central de la provincia.

Biogás a partir de residuos
09.07.2021 | Por Infocampo

Argentina tiene cuatro proyectos para producir electricidad con basura

El programa todavía se encuentra en la etapa de investigación pero ya cuenta con pilotos financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

27.07.2021 | Por Infocampo

Premian una cosechadora de algodón por el ahorro que permite en zonas marginales

La empresa santafesina Dolbi, que la desarrolló en conjunto con INTA Reconquista, obtuvo el sello del Buen Diseño Argentino otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo para su modelo HAC 5000.